'Europa se dirige hacia una depresión'

AutorRafael Mathus Ruiz

ENVIADO

BOSTON.- Noam Chomsky cree que muchos de los problemas del mundo pueden resolverse, y destaca, en más de una ocasión, el poder catalizador de las protestas que se han visto en Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y, también, en Chile y México.

En una entrevista exclusiva con Grupo REFORMA, el lingüista y filósofo estadounidense dijo que el alzamiento de la sociedad civil que recorrió el planeta tiene un denominador común: el neoliberalismo, un modelo económico al que definió como una plaga y un fracaso por diseño. Esa misma falla, dijo, afecta a Europa.

"Está casi garantizado que las políticas de austeridad en una recesión dañarán a las economías. Incluso el Banco Central Europeo está empezando a reconocer eso. Es por el diseño, es una falla basada en clases y está dañando a la población y desmantelando el contrato social", sostuvo el catedrático.

"Aquí (en Estados Unidos) hubo pasos para evitar una depresión, y hay un crecimiento muy, muy lento. En Europa es lo contrario, se dirige hacia una depresión. Ahora está cambiando. La troika, el Banco Central, están hablando de cambiar sus políticas. Pero son decisiones, no son leyes de la naturaleza", completó.

Las protestas lograron alterar el discurso y llevar la atención a problemas ignotos para muchos. Para Chomsky, quien a sus 83 años sigue enseñando en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), dónde lleva más de medio siglo, ése ha sido uno de los principales progresos que han dejado.

Y si bien no quiso aventurar un desenlace, al afirmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR