¡EUREKA! / Valle del Silicio

AutorCarlos A. Velázquez

En los años 60 empezaron a instalarse en Jalisco las primeras empresas de base tecnológica (Siemens, Motorola y Kodak), impulsando el concepto del "ecosistema tecnológico" en el Estado que derivaría en lo que a finales del siglo XX y principios de éste denominaríamos incansablemente como el "Silicon Valley mexicano".

He escuchado en muchos círculos sociales referirse a este concepto en tonos muy distintos: hay quienes creen que es una exageración; quienes lo ven de manera aspiracional y como una meta a seguir; quienes creen fielmente que ya estamos como sociedad en ese nivel y tenemos la inversión y adaptación tecnológica que nos permiten competir a nivel mundial con los países desarrollados en esos temas.

En lo personal creo que el esfuerzo realizado en Jalisco para estar a la vanguardia innovadora ha sido enorme. Sin ser triunfalista, podemos decir que el camino recorrido nos ha dado muchos frutos económicos y sociales, tan así es que actualmente, el sector tecnológico aporta el 7.6 por ciento del PIB Estatal (www.se.gob.mx, 2018).

¿Cómo estamos logrando esto? Jalisco fue el primer Estado en México en tener una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), con el fin de apoyar el desarrollo económico y de educación superior del Estado; mostrando un entendimiento directo de la relación entre el conocimiento, la ciencia y la innovación con el desarrollo económico.

Además, Jalisco es sede de importantes eventos relacionados con estos temas, desde Talent Land, que el Gobierno ha adoptado como parte de su estrategia para impulsar el talento jalisciense, hasta eventos privados como Inspiring Innovation u Open Mind que también suman y son sólo algunos ejemplos del compromiso mostrado por la sociedad jalisciense para seguir desarrollando el ecosistema de innovación.

También se han creado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR