¡EUREKA! / Prospectivas y realidades de TI

AutorPablo Arturo Rentería Villaseñor

En el ocaso de un año, al que todos llamaron "atípico", mi experiencia personal no es distinta.

El comienzo de un proyecto apasionante nos tuvo, como se dice, "con el Jesús en la boca", a mi querida familia y a mí, el primer trimestre.

Después de marzo, no hay nada que agregar que no conozca el mundo entero. Un año atípico.

El pasado agosto se cumplieron 11 años en mis estudios de posgrado que abordaba "El Libro Blanco, Prospectiva TIC 2026" (de Prosodie Ibérica y Grupo Gesfor, 2007).

Como tomado de una novela de ficción, las aportaciones de los especialistas y personalidades de las TICs dibujaban realidades hoy vigentes. Desarrollaba 11 preguntas hipotéticas acerca de aquello que se preveía ocurriría en esta industria y su impacto socioeconómico.

Hablaban sobre el futuro tecnológico: El procesamiento multiplicado por 8 mil en 20 años, y las velocidades de 100 tbps y su utilización. Además, miles de millones de identidades virtuales, los objetos móviles de identificación y pago, traducción vocal simultánea del lenguaje, y sensores en red para potenciar los cinco sentidos.

Cerraban con el Software as a Service, el equipamiento y especialistas informáticos, el futuro del software de código abierto, los operadores de los servicios y los contenidos, y la lucha contra el cibercrimen.

Era el sueño alcanzar un procesamiento de mil GHz y se especulaba sobre las posibilidades con ello.

Obviamente existen limitantes muy complejas para fabricar microprocesadores así.

Sin embargo, hoy estamos dando el salto al desarrollo de la computación cuántica.

Ello supera las expectativas originales. Imaginar semanas de trabajo de un hacker que desee descifrar nuestras contraseñas con algoritmos de 1024 bits y que en una computadora cuántica le llevaría sólo segundos.

Significa todas nuestras claves, ¡nuestras llaves para firmado electrónico! La buena noticia es que las contraseñas pueden ser tan complejas como la capacidad de procesamiento, por tanto, a decir de muchos investigadores, podemos respirar tranquilos.

Lo que trasciende es, la enorme capacidad para el procesamiento de información y tratamiento de datos complejos, como la voz e imágenes, y que forman las bases de nuevas disciplinas orientadas a su análisis y representación para toma de decisiones cada vez más rápido, cada vez más preciso.

Dicha tecnología está en nuestros dispositivos móviles, conectados y con un sinfín de aplicaciones.

Según el último estudio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR