¡EUREKA! / Una misión científica por el Río Santiago

AutorMisael Sebastián Gradilla Hernández

El cuerpo humano y los cuerpos de agua son muy semejantes: así como el nivel de glucosa en la sangre es relevante para conocer la salud humana, la concentración promedio de oxígeno disuelto es crucial para evaluar la salud de un ecosistema acuático.

Los sistemas de monitoreo de calidad de agua son muy importantes para medir los indicadores físicos, químicos y biológicos que permiten conocer la salud de ríos y lagos desde una perspectiva de cuenca.

El sistema hidrológico Lerma-Santiago comprende el Área Metropolitana de Guadalajara y otros centros poblacionales y es la cuenca con mayor producción agroindustrial del País.

Si bien la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ) monitorea periódicamente estos indicadores desde hace más de una década, evaluar la salud del sistema requiere interpretaciones complejas, ya que las actividades de monitoreo generan grandes bases de datos porque las mediciones se hacen en distintos puntos de monitoreo y tiempos de muestreo.

Para afrontar este reto, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio (CGEGT), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), en colaboración con el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el CentrodeInvestigación y Asistenciaen TecnologíayDiseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la Universidad de Guadalajara, desarrollaron un Índice de Calidad del Agua (ICA) específico para el Río Santiago que facilita la interpretación y comunicación de la calidad del agua.

Con el fin de que la sociedad y los responsables de diseñar e implementar las políticas públicas comprendan mejor el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, los índices de calidad de agua se calculan mediante la integración de los indicadores físicos, químicos y biológicos para expresar la calidad del agua en una calificación que va de 0 a 100, y que la clasifica como muy mala, mala, regular, buena o excelente.

El ICA del sistema Lerma-Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR