¡Eureka! / Internet, medular

AutorFrancisco Sahagún

Los inicios de Internet se remontan a finales de los años 60, cuando se creó en los Estados Unidos una red exclusivamente para usos militares, que originalmente contaba con cuatro ordenadores, distribuidos en distintas universidades.

Dos años después ya tenía unas 40 computadoras. En 1990, ya contaba con aproximadamente 100 mil servidores, en 1993 se produjo la primera versión de un navegador que permitía acceder con mayor facilidad a la www, y luego la red comenzó a crecer más rápidamente que cualquier otro medio de comunicación, llegando a ser la que conocemos actualmente.

La red Internet posee características que la hacen única, como el tener un alcance global y ser interactiva, también proporciona un cierto grado de anonimato a sus usuarios; otro factor importante es que es reproducible.

Estas tres características proporcionan un enorme poder a los usuarios, así como consecuencias buenas y malas que esto ocasiona.

La red Internet es la columna vertebral de la economía digital, diseñada para ser global y accesible, y debe de ser abierta en diferentes formas y en grados variables, pues su apertura estimula el comercio internacional ya que el flujo de datos a través de las fronteras, permite a las empresas coordinar su participación en las cadenas de valor globales y ha hecho posible que, aún empresas muy pequeñas, participen en el comercio internacional.

La apertura de la red permite que ésta pueda actuar como conector en una escala masiva, lo que proporciona oportunidades para compartir, acceder a, coordinar conocimientos, apalancar plataformas para nuevos emprendimientos y ser una fuente de insumos que van desde recursos financieros hasta servicios profesionales.

La libre difusión y discusión de ideas es crucial para generar la innovación en las economías, y para ayudar a cerrar la brecha entre las economías líderes y las rezagadas.

Como ejemplo se puede citar el caso histórico de la llamada Época de oro de Holanda, aún sin la disponibilidad de la Internet. En el siglo 17, la apertura de Holanda a las nuevas ideas y las restricciones impuestas al respecto en otros países de Europa, llevaron a Holanda a muchas personas talentosas como el científico político John Lock, el filósofo Baruch Spinoza y el matemático René Descartes, entre otros muchos.

En esa época se inventaron en Holanda entre otras cosas, el microscopio, el telescopio, el reloj de péndulo, el equipo de las aserraderos, la compra venta de acciones de empresas y se creó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR