¡EUREKA! / Inteligencia Artificial: La Singularidad

AutorJosé Antonio Aviña Méndez

La singularidad -según Raymond Kurzweil- es un concepto asociado a uno de los grandes sueños perseguidos, esencialmente, por la comunidad científica en el mundo: construir máquinas inteligentes que alcancen la conciencia. Esto significaría construir máquinas que sean capaces de conocer y asimismo sean capaces de saber que conocen. Más aún, en esta llamada singularidad, se asume que las máquinas inteligentes llegarán a sobrepasar las capacidades intelectuales del ser humano.

La singularidad, como concepto -y a la vez como una aspiración genuina- no resulta compleja de entender. Sin embargo, la materialización de esta aspiración, esto es, el cómo construir una máquina consciente con capacidades cognoscitivas superiores a las mostradas por el ser humano -y así alcanzar la singularidad- sí que plantea todo un reto y no precisamente para el sentido común.

Necesariamente, por un lado, para crear una Inteligencia Artificial (IA) el sujeto toral de estudio ha sido la Inteligencia Humana. Pero, ¿qué es la inteligencia humana?. En primera instancia -y dicho sea de paso- la literatura que aborda los aspectos técnicos asociados a la IA no comienza planteando precisamente esta interrogante y entonces no dirime sobre este concepto que ha sido debatido por siglos.

La inteligencia humana es un concepto que la literatura confina, sistemáticamente, al conjunto de capacidades cognoscitivas tales como razonar y aprender. Sin embargo, abordar este concepto con formalidad, exige hacer uso de la filosofía. El intelecto plantea un problema filosófico, el problema del conocimiento de la verdad, el cual no es resoluble por la ciencia positiva (observación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR