¡EUREKA! / Industria X.0: el futuro

AutorJaime Reyes Robles

Seguido nos estamos refiriendo a la Industria 4.0 como la plataforma de innovación que está revolucionando prácticamente todos los segmentos de la población con las llamadas tecnologías exponenciales.

Pero vamos viendo más al futuro, pues los cambios tecnológicos están sucediendo tan rápidamente que, si no visualizamos del 2020 al 2050, en cualquier momento podemos quedarnos obsoletos.

La velocidad de cambios paradigmáticos, aquellos que impactan sectores completos como el de la música, la fotografía digital y el de la comunicación, por mencionar algunos, y los que usamos a diario, está acelerándose ¡y se multiplicará en esta década!

La rapidez en la evolución de las herramientas de tecnologías de información (precio/rendimiento, velocidad de cómputo y capacidad de almacenamiento) está doblándose cada año, incluyendo el conocimiento humano. La industria de cómputo vale más de un trillón de dólares.

Podemos hacer ingeniería en reversa, decodificando las operaciones del cerebro humano y reproduciendo así nuestra propia mente. Para el 2025 podremos emular la inteligencia humana con supercomputadoras de inteligencia no biológica. Ambas inteligencias, combinadas, no sólo nos darán un poder de análisis poco imaginable, sino también de aprendizaje y razonamiento exponenciales.

La inteligencia de las máquinas nos dará la capacidad para reconocer billones de hechos y recordarlos instantáneamente, pues de acuerdo con Ray Kurzweil, las máquinas pueden compartir el conocimiento adquirido a altas velocidades, comparándolo con el lento aprendizaje humano, generado a través de la experiencia y conocimientos transmitidos.

Los circuitos electrónicos son un millón de veces más rápidos que los switches electroquímicos del cerebro humano. Así, billones de robots del tamaño de células capilares (nano robots) interactuarán con neuronas biológicas extendiendo nuestra capacidad intelectual, y respondiendo a emociones mucho más rápidamente.

Todo esto nos lleva a que quizá estemos siendo testigos de una transformación tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR