¡EUREKA! / Ciberataques

AutorA. Liñán

La empresa Israelí en ciberseguridad, Mer Group, estima que los mexicanos sufrimos 1.5 millones de ataques cibernéticos al día. Estos giran en torno a malware, phishing, DDos, destrucción de información, entre otros.

Aquí les explico un poco más de que se trata. Por ejemplo, el malware es un programa que se infiltra en el sistema para dañarlo. Cuando pensamos en "mi computadora tiene un virus", en realidad nos estamos refiriendo sólo a un tipo de software malicioso.

Existen diferentes tipos de malware como por ejemplo: troyanos, gusanos, spyware, ransomware y adware.

Los troyanos buscan abrir una puerta trasera, oculta en la computadora, para permitir la entrada sigilosa de otros programas maliciosos -de ahí su nombre-. Por otro lado, el malware llamado gusano, buscará propagarse y replicarse en muchas computadoras para crear una red de ordenadores infectados. Estas máquinas en red, gracias al gusano tienen el potencial de operar al unísono respondiendo a los comandos del detractor que las envió.

También tenemos el spyware que sirve para espiar y obtener información sensible. El adware, que es un software que lo utilizan para difundir publicidad no requerida y finalmente el ransomware para secuestrar información y solicitar rescate por ella.

En otro tipo de ataques, el phishing no es un software en sí, pero pretende hacerse pasar por una institución seria y confiable, usando por ejemplo un correo electrónico, y pedir passwords, información bancaria privada, entre otros datos importantes.

Y finalmente uno de los ataques más populares: el DDos, que busca principalmente colapsar el servicio de un sitio web al generar una cantidad inmensa de peticiones de acceso al servidor, lo satura, lo bloquea y provoca una caída parcial del servicio.

Esto es gravísimo sobretodo para empresas que ingresan dinero a través de sus servicios por Internet, como periódicos, medios de comunicación, bancos en línea u organizaciones muy grandes que requieren un sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR