¡EUREKA! / El amartizaje y la propiedad Intelectual

AutorLarisa Cruz Ornelas

Las misiones al planeta Marte y el Programa Artemis de la NASA ponen el acento en la importancia de los viajes al espacio para impulsar el progreso humano.

Las personas actuamos por las ideas y modelos que nos permiten entender la realidad: en esta época de la civilización, en que el miedo y emociones guían a una cantidad importante de la población, el retomar la agenda espacial es un viento de esperanza.

En el siglo pasado, la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética nos trajo múltiples avances científicos que usamos hasta la fecha: el GPS, los teléfonos móviles, las fotoceldas de silicio, los alimentos deshidratados, los monitores cardíacos para controlar la salud, los escáneres TAC, las computadoras portátiles, las cámaras digitales, los trajes de bomberos a prueba de fuego (y sus sistemas de respiración), hasta las aspiradoras sin cable, son resultado de la investigación espacial.

La NASA documentó más de mil 500 tecnologías que han mejorado la calidad de vida e impulsado sectores económicos en el mundo, muchas de ellas sin duda en forma de patentes, es decir, la propiedad intelectual jugó un papel fundamental en la disposición pública de esas tecnologías, mismas que, ya vencido su periodo de protección, hasta la fecha seguimos usando en nuestra vida cotidiana.

Además, la propiedad intelectual busca la retribución de creadores e innovadores, dentro de la carrera espacial están documentados claramente los beneficios de la colaboración público-privada, algunos obtenidos mediante spin-offs y otros instrumentos que son válidos para el avance científico.

Las misiones a la Luna aportaron tecnologías que sumaron al estado de la técnica y ayudaron a que todas ellas se pusieran a disposición de las sociedades para continuar en el avance científico-tecnológico.

En suma, las patentes e invenciones nos ayudan a ese objetivo común: el progreso y desarrollo de la humanidad. El siguiente paso: las misiones al planeta Marte, seguramente aportarán nuevas tecnologías y, en consecuencia, crearán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR