En Eua Hay Rechazo a Legalizar Drogas, Pero Tolerancia Creciente

(Especial)

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 11 Mar (Notimex).- Estados Unidos, el mayor consumidor global de drogas, se opone a su legalización por principio, pero un número creciente de sus estados han devenido verdaderos paraísos para consumidores amparados en razones médicas y terapéuticas.

El gobierno del presidente Barack Obama rechaza cualquier intento por una legalización plena de las drogas bajo el argumento de que las investigaciones muestran que un aumento del consumo tendría efectos devastadores en la salud pública y la seguridad del país.

Pero en el mundo real, 16 estados y la capital estadunidense, Washington D.C., permiten el uso médico de la marihuana, en cantidades que van de los 28 gramos en Arizona o su equivalente de seis plantas, hasta 768 gramos o 15 plantas en el noroccidental estado de Washington.

California, el estado pionero que inició la tendencia para el uso médico de la cannabis desde 1996 con un referéndum, despenalizó los castigos contra su uso, posesión o cultivo, aunque se requiere pagar de 33 a 66 dólares para registrase como paciente.

La lista de padecimientos elegibles para el uso terapéutico de la marihuana ha crecido y es bastante variada: cáncer, glaucoma, VIH, hepatitis, Alzheimer, náusea, epilepsia y esclerosis múltiple.

Algunos estados permiten su uso para dolores de cabeza severos, eso sí, previa autorización.

Estas fórmulas se han convertido en un fenómeno con creciente respaldo popular.

Un sondeo Gallup divulgado este mes mostró que un 50 por ciento de los estadunidenses apoyan legalizar la marihuana, comparado con el 36 por ciento de apoyo existente en 2006.

Entre las razones figuran algunas de orden económico: su legalización permitiría recaudar impuestos y reduciría el costo presupuestal que implica encarcelar a los fumadores de cannabis.

El apetito estadunidense por la marihuana lo hace no sólo el principal productor a nivel global, sino concentrador del 25 por ciento de todos los usuarios del mundo y, pese a que su consumo cayó durante varios años, repuntó a partir de 2009.

La prevalencia en el uso de marihuana pasó de 10.1 por ciento en 2007 entre la población de 12 años o más, a 11.2 por ciento en 2009.

Pero la situación del consumo de la cocaína es más concentrada, toda vez que Estados Unidos alberga al 37 por ciento de todos los adictos del mundo, aún después de reducciones en los niveles de consumo, en especial desde 2006.

Se trata, según organismos internacionales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR