'Hay en EU mucho riesgo'

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Enrique García Negrete es uno de los casi 3 millones de michoacanos que radican en Estados Unidos. Tiene tres años que no visita a su familia y el dinero que les manda ya no es tan frecuente.

"Ya no es como antes, cuando él iba y venía cada año. Ahora, a pesar de que ya tiene papeles, teme perder el trabajo si se ausenta; y luego no falta quien le pida que le ayude a pasar (a Estados Unidos), con lo difícil que está la situación, no se puede, cada vez se ha puesto más peligroso", platica su hermano Jesús, de 29 años.

"Él se ha distanciado un poco en lo económico de nosotros, porque ya se le pone también difícil. Ahora le sufre mucho tanto para juntar el dinero como para encontrar trabajo, y eso que tiene sus papeles", agrega.

Enrique se fue desde los 16 años. Ahora tiene 36, cuenta con residencia legal y labora como supervisor en una fábrica de monoblocks para barcos en Chicago, Illinois.

Aún así las cosas no son fáciles, según narra su hermano Jesús, quien vive en la comunidad de Quinceo, en zona rural de Morelia.

"El muro que quieren hacer es una de las causas por las que han bajado mucho las remesas, puesto que ahora le cuesta más dinero a la gente ir para Estados Unidos, hay mucho riesgo y menos trabajo.

"Si los empresarios agarraban antes a 90 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR