EU reconoce que renegociación del TLCAN avanza, pero lentamente

Ivette Saldaña, enviada

MONTREAL, Canadá, enero 29 (EL UNIVERSAL).- La sexta ronda de la renegociación del TLCAN terminó con señalamientos del representantes comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, contra sus contrapartes de Canadá, Chrystia Freeland y de México, Ildefonso Guajardo, a quienes pidió mayor velocidad en las conversaciones.

Sin embargo, en esta ocasión el funcionario estadounidense no dirigió sus críticas al comercio injusto ni al déficit comercial que tiene con México, sino que dedicó parte de su discurso a afirmar que Estados Unidos tiene un gran déficit con Canadá y dijo que le sorprendió que Canadá recurrió a la Organización Mundial del Comercio para presentar una queja por el tema de la madera en contra de EU, ya que es una forma de ataque.

Para Lighthizer la propuesta canadiense para repensar la manera en que se mide la investigación y el desarrollo en las reglas de origen del sector automotriz reduciría el porcentaje, actualmente es de 62.5%, en lugar de incrementarlo como proponen los estadounidenses.

Mientras tanto, durante el evento donde los funcionarios dieron una declaración trilateral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR