EU prevé cambio en crisis migratoria de 48 a 96 horas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estadounidense espera "ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas", en la crisis migratoria en su frontera sur.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, declaró, en entrevista con medios norteamericanos, que las autoridades han "trasladado aproximadamente a 4 mil, quizá a más de 4 mil migrantes que estaban en el puente" en Del Río, Texas, tras cruzar desde Ciudad Acuña, en Coahuila.

Añadió que las autoridades están trasladando a los indocumentados "muy rápidamente a otros centros de procesamiento para asegurar su seguridad y la de la comunidad", y que esperaba "ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas".

Además, se mostró indignado y respaldó investigar el uso de fustas contra los migrantes haitianos en la frontera, en Del Río, Texas. Señaló que las imágenes lo "horrorizaron".

Declaró a medios locales que "cualquier maltrato o abuso de un migrante es inaceptable", y añadió que "las fotos que he visto me perturbaron profundamente"; sin embargo, no declaró explícitamente que reflejaran maltrato o abusos, y prometió que habría una investigación.

"Esto es contrario a todos los valores que tratamos de inculcar en nuestro pueblo", dijo Mayorkas, y añadió que el departamento enfrentará la situación "con todas sus fuerzas", una vez realizada la investigación.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, describió como "horribles" las imágenes del trato que los agentes de la Patrulla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR