EU pone en la mira cuatro puntos clave de la reforma laboral en México

Fecha de publicación05 Mayo 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

El tiempo para el registro de consultas para legitimar contratos colectivos de trabajo ya terminó y el nuevo modelo de justicia ya se está implementando en todo el país. Sin embargo, la Agregaduría Laboral de Estados Unidos en nuestro país aún tiene varios pendientes.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma laboral están aquí para quedarse. No habrá marcha atrás”, advierte Luis Pablo Solorio, agregado Laboral Principal del gobierno estadounidense en nuestro país. “Nuestro rol es seguir apoyando la consolidación de este proceso histórico”.

El plazo para registrar las consultas para la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), uno de los procesos más importantes de la reforma laboral de 2019, concluyó hace unos días. Y el nuevo modelo de justicia ya se está implementando en todo el país.

Pero eso no significa que la democracia sindical se haya alcanzado y tampoco que el interés del gobierno estadounidense en el tema se haya disipado. Al contrario.

Terminadas esas etapas, son por lo menos cuatro asuntos en los que el gobierno estadounidense pondrá la mira a través de la Agregaduría Laboral en México:

  1. Que las empresas donde los contratos no fueron legitimados no desconozcan los derechos logrados.
  2. Las peticiones de constancias de representatividad.
  3. La consolidación de la reforma a nivel estatal.
  4. La reacción de actores que se han resistido a la reforma.

Luego de una primera depuración de más de 500,000 CCT y con apoyo económico de Estados Unidos, las autoridades laborales mexicanas dejaron el padrón en más de 139,000 contratos, éstos eran los únicos que realmente estaban vigentes.

De esa última cifra, apenas 17,011 CCT han sido legitimados por las trabajadoras y los trabajadores, según el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Es decir, el 12 por ciento.

El saldo de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) también arroja que el 75.5% de los conflictos laborales es resuelto en los nuevos centros de conciliación locales y no llegan a tribunales.

“Ha sido el cambio de justicia laboral más importante en casi 100 años. Reemplaza a un sistema de justicia que, como se ha documentado extensamente por expertos mexicanos e internacionales y ha sido reconocido por ambos gobiernos, no tenía al centro el respeto de derechos laborales”, dice Solorio.

Esa realidad impactó la libertad sindical, agrega. A su vez, esto influyó en las condiciones laborales de millones de personas. “Muchos contratos colectivos fueron negociados a espaldas de las y los trabajadores, los famosos contratos de protección de los cuales la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde ha hablado mucho”.

Para las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador “la reforma laboral es una piedra angular en esa área”. Pero tomará tiempo, 100 años de un sistema no se terminan de la noche a la mañana. “Nosotros seguimos abiertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR