EU, paraíso para consumir mariguana

Max Aub

MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Se llama Tony, es muy conocido en el área de Venice Beach, California y sus alrededores. De origen hindú, joven de 25 años llegado a Estados Unidos desde muy niño, alto, delgado, muy moreno, simpático, con carisma. Siempre acompañado de uno o dos afroamericanos mal encarados. Ofrece la onza —poco más de 28 gramos— de mariguana a un promedio de 10 dólares.

Le gusta alardear de la calidad de su mercancía, “porque es la mejor que llega de México, me ayuda a hacer muchos amigas y amigos, pero especialmente me da a ganar lo que necesito para estar muy bien”.

No estudia y su familia no sabía lo que hacía hasta que fue detenido y fichado hace poco por la policía de Los Ángeles.“Son riesgos hermano, pero eso va a terminar pronto; ya verás que legalizarán la mariguana en California pronto”.

En Estados Unidos hay muchos Tonys; millares de Tonys de distintas edades, razas, sexo, culturas y niveles socioeconómicos. Y cuando detienen a alguno, sale a la calle otro Tony, aunque el primero regrese después. Su común denominador es que venden mariguana al menudeo, de la que 40% en promedio es mexicana. Pero los Tonys no son realmente quienes hacen prosperar esta industria. Quienes la engrandecen, la fortalecen y la construyen día a día, son los consumidores. No hay un lugar en Estados Unidos donde no se fume mariguana.

Y para muestra, nada mejor que los lugares públicos; especialmente los antros, los bares, los asados en cualquier parte de la Unión Americana. Pero también los parques, las playas, los centros comerciales y hasta las iglesias.

Mientras en México los muertos por el tráfico de esta droga siguen siendo incontables y miles —los desaparecidos también—, en Estados Unidos les importa un bledo.“Se están matando porque el gobierno es miope, no entiende que no vale la pena derramar sangre mexicana mientras en este país se consume y se hace fiesta todos los días en algún momento con mariguana en mano”, comentó una mexicana que pidió no ser identificada.“Yo no sé lo que esté pasando en México”, dijo Tony.“No hablo español y en las noticias no escucho nada al respecto y la verdad no me importa lo que les pase allá”.

El descaro

No obstante, a Tony le vendría mejor irse a Colorado, Alaska, Oregón o a Washington. Ahí, con su experiencia y carisma sin duda podría ser el empleado del año por sus ventas. En estas cinco entidades estadounidenses ya es legal el consumo recreativo de la mariguana.La estadística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR