EU no busca cambio de régimen cubano

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- A sólo unos días de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, su administración dejó este miércoles en claro que al promover una mayor apertura y libertad en la Isla no busca un “cambio de régimen”, sino alentar un proceso de reconciliación que tenga un carácter “irreversible” y tenga al pueblo cubano como su principal beneficiario.

“En el pasado, por culpa de ciertas políticas de EU, el mensaje [a favor de la libertad de expresión o de asamblea], se consideraba como un intento de Washington por cambiar de régimen”, en Cuba, reconocieron funcionarios de la administración Obama. Lo que se puede adelantar, en relación al contenido del discurso que Obama dirigirá al pueblo cubano, es que “va a dejar muy claro que (un posible cambio de régimen o de sistema de gobierno) sólo depende de la población cubana.“Hoy el tema de la conversación ha cambiado… Nuestra política se centra en ayudar al pueblo cubano a alcanzar un futuro mejor”, añadieron.

El actual encargado en funciones de la embajada de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis; el consejero de Seguridad Nacional del presidente Obama, Ben Rhodes y el director general del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Mark Feierstein, destacaron el encuentro que mantendrá Obama, quien llega el domingo en la noche a la isla, con Raúl Castro y otros líderes cubanos, así como el histórico mensaje que dirigirá al pueblo desde el Teatro Nacional, en el parque central de La Habana. En el programa, subrayaron, no se contempla ningún encuentro con Fidel Castro.

Obama se entrevistará también con miembros de la sociedad civil, con disidentes y activistas.La intención del presidente es escuchar los distintos puntos de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR