EU multa a WAC por sobornar a funcionarios mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), informó el pasado 6 de agosto que la firma especializada en préstamos al consumo World Acceptance Corporation (WAC), con sede en Carolina del Sur, acordó pagar 21.7 millones de dólares para resolver los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

La firma fue acusada de haber pagado entre 2010 y 2017 al menos 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos y representantes sindicales para obtener contratos para préstamos a trabajadores de gobierno.

"WAC México pagó los sobornos de diversas formas, incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para distribuir grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios. La orden de la SEC determina que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de WAC como gastos comerciales legítimos", dice el comunicado de la comisión.

Las filiales bajo investigación fueron las Sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofom), "Préstamos Viva" y "Préstamos Avance", especializadas en créditos a maestros y personal del sector salud.

La empresa comenzó a otorgar créditos en 2010 a profesores en Coahuila y, a partir de entonces, se extendió a más de 35 ciudades en todo el país.

La SEC detalla que WAC México tenía dos líneas de negocio: Préstamos Avance y Viva. En el caso de Avance ofrecía pequeños préstamos directamente a los consumidores, mientras que Viva ofrecía pequeños préstamos al estado y empleados del gobierno federal. Viva tenía menos riesgo de cobranza que Avance, porque los empleados de gobierno tenían una mayor seguridad laboral y los reembolsos de préstamos se deducían automáticamente de la cheque de pago de un empleado del gobierno, cobrado por los sindicatos y enviado a WAC México.

"WAC México celebró al menos 30 contratos de Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación. Al obtener el negocio de Viva y asegurar que los reembolsos de préstamos continúen enviándose a WAC México de manera oportuna, pagó sobornos monetarios a funcionarios del gobierno mexicano y sindicatos funcionarios".

Los contratos de Viva fueron firmados por funcionarios gubernamentales (por ejemplo, el secretario de Salud o Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR