En EU, la crisis económica es un factor para las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).-En Estados Unidos, ese país donde los comicios no parecen acabarse nunca y la elección presidencial se vive con auténtica euforia, las elecciones de noviembre son el evento del año y están quedando eclipsadas por la crisis del coronavirus.

La retirada de Bernie Sanders de la contienda deja a Joe Biden como el principal rival de Donald Trump en una campaña sin precedentes, ya que la pandemia ha hecho que se cancelen los multitudinarios mitines por encuentros virtuales con los candidatos.

No es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones en medio de una crisis mundial, y se espera que al igual que sucedió en aquellas ocasiones, aminore notablemente la cantidad de ciudadanos que acuden a las urnas. La Gripe Española de 1918 redujo el porcentaje de participación en más de 10.4% y la Segunda Guerra Mundial en 5.8%.

Si las elecciones se realizaran hoy, de acuerdo con el compilado de encuestas de RealClearPolitics realizado por Monex, Biden vencería a Trump por 5.8 puntos porcentuales de diferencia.

El demócrata recibiría 48.5% de los votos, frente a 42.5% de Trump. Pese a esta victoria el porcentaje de voto de Biden disminuyó ligeramente en abril (en 2.5 puntos porcentuales) respecto al de marzo, mientras que el de Trump se vio fortalecido y aumentó su intención de voto (en un 0.5 puntos porcentuales).

En los estados clave que suelen decidir el resultado final y que tienen porcentajes muy reñidos, Biden va a la cabeza en la mayoría de ellos. Los comicios podrían reflejar la desaprobación de la gestión de la crisis del coronavirus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR