EU y China firman acuerdo comercial fase 1

Fecha de publicación13 Diciembre 2019
AutorRobertoMorales
EU y China firman acuerdo comercial fase 1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo comercial con China, en su fase 1, que será anunciado oficialmente este viernes, adelantó el medio estadounidense Politico.

El acuerdo tentativo comprende lo que se acordó en principio en octubre y sería un punto de inflexión en un contexto en el que Estados Unidos tiene programada una nueva escalada de aranceles a partir de este domingo contra importaciones originarias de China, la cual sería cancelada.

El pacto parcial establecería que China aumente significativamente sus compras de productos agrícolas estadounidenses, abra su sector de servicios financieros y promulgue nuevas protecciones contra el robo de propiedad intelectual.

A cambio, Estados Unidos reduciría las tasas arancelarias ya vigentes en una parte de los productos anteriores afectados por los aranceles, incluidos muchos artículos de consumo como calzado, ropa y televisores de pantalla plana.

La medida se produciría después de que se concluyeron las negociaciones para hacer los últimos cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en medio del proceso de juicio político contra Trump.

Fuentes familiarizadas informaron además a Politico que Trump se vio influido parcialmente para cerrar un acuerdo por una oferta china para comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor de 200,000 millones de dólares durante un periodo de dos años. Eso incluye satisfacer una demanda para aumentar las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a 50,000 millones de dólares en el mismo periodo.

Adicionalmente, China estaría de acuerdo en comprar más energía estadounidense y productos manufacturados, así como servicios. El texto del acuerdo podría ser firmado formalmente el viernes por el enviado de China a Washington, Cui Tiankai.

Por su parte, Inside Trade informó que se espera que Estados Unidos reduzca a la mitad los aranceles de aproximadamente 360,000 millones de dólares en productos chinos a cambio de una promesa de China de comprar más productos estadounidenses si el presidente Trump acepta los términos que los negociadores estadounidenses y chinos han alcanzado en un acuerdo comercial de fase 1.

Estados Unidos ha impuesto aranceles de 25% sobre bienes por valor de 250,000 millones de dólares y aranceles de 15% sobre bienes por valor de 112,000 millones.

Un acuerdo de fase 1 reduciría esos aranceles a 12.5 y 7.5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR