EU certifica laboratorios del servicio forense de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Con dinero del gobierno estadounidense destinado a la Iniciativa Mérida, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) logró que seis de sus laboratorios involucrados en la identificación de personas recibieran la certificación emitida por el Consejo Nacional de Acreditación de los Estados Unidos (ANAB, por sus siglas en inglés).

Esta certificación, según el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, es la respuesta a quienes hablan de una crisis que no existe en el IJCF.

"Estos certificados que hoy recibimos son la respuesta a nuestros detractores; estos certificados que hoy nos están entregando son la respuesta a los que hablan de una crisis que no existe y que quisieran que existiera; los principales interesados en que el Instituto fracase, son los criminales", indicó Tamez.

Cuestionada sobre los errores en la entrega de cuerpos de personas desaparecidas, como el ocurrido el 28 de enero pasado con Kaliz Martínez, cuyo cadáver no fue localizado en el IJCF a pesar de que se pidió a su familia trasladarse desde Colima a Guadalajara para recogerlo, Tamez afirmó que se trata de "errores humanos".

"Estas acreditaciones, como su nombre lo indica, dan cuenta de la calidad alcanzada por seis laboratorios que tiene que ver con la identificación de personas, eso no descarta que humanamente, eventualmente pueda haber algún error, lo que me da gusto decir es que los errores son extraordinarios, son eventuales y muy escasos, no son la regla en el Instituto", explicó.

Consideró desproporcionado que de un error "se haga tanto escándalo", porque un error se identifica, se corrige y si hay responsabilidad de alguien, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR