Desdeñan en EU a otros candidatos

AutorMaribel González

REFORMA/EU

WASHINGTON.- "Michael Badnarik para Presidente", "Vote por Michael Anthony Peroutka", "David Cobb en 2004"... Concentrados en la contienda entre George W. Bush y John F. Kerry -si acaso mirando de vez en cuando qué porcentaje saca Ralph Nader en las encuestas-, Estados Unidos y el mundo se olvidan de todos esos otros candidatos. Porque, según datos de la Comisión Federal Electoral, al 19 de octubre había un total de 17 candidatos presidenciales, cuyos nombres aparecen en por lo menos una papeleta electoral el 2 de noviembre y entre los que se encuentra toda una variedad de personajes y propuestas.

Badnarik de hecho estará en las papeletas de votación de 48 estados más el Distrito de Columbia. Sólo en New Hampshire y en Oklahoma no marcará presencia. Y en su página de internet http://badnarik.org/ se consigna que lo que le preocupa es que el demócrata Kerry esté siendo sincero y tenga éxito en convertir "la catastrófica guerra de Bush en Iraq en un cataclismo internacional".

En cuanto a inmigración, Badnarik, del Partido Libertarian -fiscalmente conservador, pero socialmente liberal- asegura que no sólo es benéfica para la economía estadounidense, sino para el objetivo de una nación de libertad y oportunidad. Sin embargo, descarta que la defensa nacional pueda sacrificarse por un concepto ingenuo de fronteras abiertas.

Peroutka, que destaca "Dios-Familia-República" en su página web www.peroutka2004.com está registrado ni más ni menos que en 36 estados, es decir uno más que el conocido independiente Ralph Nader, quien sólo lo está en 35.

Ya anunció que bajo su Presidencia la ley que legalizó el aborto no se cumplirá y los estados miembros de la Unión Americana podrán otra vez abrir sus códigos criminales y comenzar a procesar a médicos y padres que contratan el asesinato de un niño nonato.

Del Partido Constitution, un grupo cristiano fundamentalista, la posición de Peroutka en asuntos de inmigración no es muy favorable a México: "la reforma migratoria es un premio a la violación de la ley y no hace nada para asegurar nuestras fronteras", afirma. Y critica la propuesta de Bush porque pondrá las cosas mucho peor y mucho más peligrosas.

"Como Presidente, una de mis prioridades será realmente asegurar las fronteras y deportar a todos los individuos que están aquí ilegalmente", asegura.

Cobb está registrado como candidato a la Casa Blanca en 27 estados y el Distrito de Columbia. Del Partido Verde, su mensaje (www.votecobb.org) es "Paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR