EU, contra el cáncer del extremismo en casa

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Con los ecos de los atentados terroristas en París y Copenhague y el brutal ajusticiamiento de 21 cristianos coptos de origen egipcio en Libia, el presidente Barack Obama será mañana miércoles el anfitrión de una cumbre contra el terrorismo extremista en Estados Unidos, amenaza creciente que mantiene en vela a los servicios de inteligencia y al aparato de seguridad.

En el cónclave, que durará tres días, se reunirán en la Casa Blanca funcionarios con líderes religiosos, comunitarios, empresarios vinculados al mundo de las redes sociales y expertos en seguridad, a fin de tratar de atajar una amenaza que ha sido explotada por organizaciones como el Estado Islámico (EI).

“Básicamente nuestro objetivo es atacar la marginación en ciertas comunidades o minorías étnicas a donde el mensaje del extremismo ha ganado adeptos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca al asegurar que, aunque la ambición es que este primer paso permita extender un plan de acción a países de la Unión Europea, por el momento la intención es atender el fenómeno del extremismo en barrios marginados en EU.

A manera de ejemplo, funcionarios de la Casa Blanca citaron el caso de un grupo de jóvenes migrantes de la comunidad somalí en Estados Unidos que recientemente viajaron a Somalia a sumarse a la yihad de la mano de organizaciones vinculadas al EI o a Al-Qaeda.

Esperamos que este primer esfuerzo se traslade hacia otros escenarios fuera de EU. Pero, por el momento, nos interesa que nuestras comunidades sean más resistentes. Nos interesa saber de qué forma podremos ser más capaces de identificar a las comunidades vulnerables a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR