EU alivia restricciones comerciales a Cuba

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Después de que Estados Unidos confirmara oficialmente la liberación de 53 prisioneros políticos en Cuba, el gobierno de Barack Obama decidió este jueves dar un histórico paso al frente con una secuencia de medidas que levantarán parcialmente un embargo de más de 50 años y pondrán fin a una batería de restricciones para quienes deseen viajar a la isla, enviar remesas, disponer de sus tarjetas de crédito y débito y comprar alcohol y tabaco.

Según confirmaron los Departamentos del Tesoro y de Comercio, EU decidió, además, llegar a un acuerdo con La Habana para que los cubanos puedan comprar productos electrónicos como computadoras, televisiones y teléfonos celulares, entre otros bienes.

En un proceso que agiliza las labores de acercamiento y liberalización frente a Cuba, las agencias de viaje ya no tendrán que solicitar un permiso especial para organizar viajes en grupo. De hecho, American Airlines nombró este jueves las centrales aeroportuarias (Newark y Houston) que planea proponer para los vuelos cubanos.

Las ONG, los periodistas y académicos estarán en libertad de viajar entre EU y Cuba sin ningún tipo de restricción. Las compañías de EU podrán, además, exportar productos para la construcción o maquinaria para el sector agropecuario cubano.

Uno de los aspectos que más beneficiarán a la población cubana será el aumento en las cuotas de remesas que pasarán de los 500 hasta los 2000 dólares por cuatrimestre. Además, aquellas personas que viajen desde EU a la isla no tendrán límite a la hora de gastar y podrán ingresar hasta 10 mil dólares en efectivo. Quienes regresen de la isla estarán en libertad de importar hasta 100 dólares en alcohol y tabaco, una consideración de carácter simbólico que marcará el fin de la prohibición contra los famosos puros cubanos.

En este marco de apertura, el congresista demócrata Bobby Rush presentó esta semana un proyecto de ley en la Cámara Baja para levantar el embargo comercial a Cuba.

El anuncio de la administración Obama coincidió con un pronunciamiento emitido desde la Casa Blanca en la que se reconoce el fracaso de una política que, durante más de 50 años, ha apostado por el aislamiento de Cuba.

La política del pasado no ha funcionado por más de 50 años, y creemos que la mejor manera de apoyar nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar del aislamiento, aseguró la Casa Blanca en un pronunciamiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR