'Está todo EU al alcance'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El español Alejando Cao de Benós asumió en 2002 el reto de defender el que probablemente sea el régimen con peor prensa del planeta. Desde entonces, trabaja en relaciones públicas para Corea del Norte, repitiendo que la mala imagen de la dictadura norcoreana es un producto de la propaganda estadounidense.

"Los medios que crean opinión están controlados por intereses norteamericanos. Se nos intenta asfixiar con la guerra de la propaganda. Somos pequeños y pobres, así que no podemos defendernos de la maquinaria mediática capitalista, más fuerte que muchos ejércitos", dijo en entrevista con MURAL.

Este embajador de Kim Jong Il asegura que la mayoría de las noticias que se escriben es fruto de la ignorancia, ya que ningún extranjero sabe lo que sucede en Corea del Norte.

"No negaré que tenemos una pequeña parte de culpa en ello. La cultura coreana siempre ha sido muy cerrada y autárquica", argumentó.

Cao de Benós cree que el programa nuclear norcoreano no sólo no es una amenaza, sino que asegura la paz, ya que mantiene alejado al Ejército de Estados Unidos.

"Ellos son la única nación que ha utilizado armas nucleares contra civiles. Nosotros lo que tenemos es un sistema defensivo.

El Ejército norcoreano, dijo, está preparado para contraatacar, si fuera necesario.

"Podemos atacar cualquier parte de los Estados Unidos con armas nucleares. Desde que tenemos esa capacidad, hemos alcanzado un equilibrio de paz con Washington", insistió.

Una de las acusaciones frecuentes contra el régimen norcoreano es su incapacidad para alimentar a su población a causa de la escasez de tierras de cultivo y al embargo económico.

"Actualmente, no se pasa hambre, pero sí ocurrió en los años 90, cuando cayó el bloque soviético y Corea del Norte se arruinó. Eso, unido a inundaciones y sequías, provocó una crisis de alimentos. No había agua, ni electricidad. Es el precio que pagamos por quedarnos defendiendo solos la bandera comunista", recordó.

Cao de Benós también justifica el aislamiento informativo que sufren los ciudadanos de Corea del Norte.

"No podemos darle pólvora a los medios capitalistas, que son más fuertes que muchos ejércitos. Es mejor así: la gente en Corea del Norte no sabe lo que es la cocaína o la heroína. No saben lo que es la violencia doméstica, ni las violaciones. Y no existe el estrés", consideró.

En este contexto, el orden social está por encima de las libertades individuales.

"No se puede comparar con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR