EU activará panel comercial contra México por política de maíz transgénico

Fecha de publicación17 Agosto 2023
 - JIM YOUNG (REUTERS, X90065)
- JIM YOUNG (REUTERS, X90065)
Roberto Morales

Por Roberto Morales

Tras recibir la notificación de Estados Unidos, la Secretaría de Economía aseguró que "se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante el panel internacional" sobre la regulación del maíz genéticamente modificado.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó este jueves la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

En un comunicado, la USTR argumentó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC”, dijo Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.

Tai consideró como fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas inconsistentes con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria.

En contrapunto, en otro comunicado, la Secretaría de Economía de México replicó que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado, a la vez que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.

“El enfoque mexicano de la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente”, dijo Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR