Etiquetan el gasto para los migrantes

AutorErnesto Núñez

MURAL / México

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una partida especial de 100 millones de pesos para fortalecer la protección de los migrantes, principalmente los que residen en Estados Unidos, y etiquetó los recursos para que la Cancillería no pueda usarlos para otros fines.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores lograron que la Comisión de Presupuesto atendiera los múltiples llamados, que ellos promovieron y que fueron aprobados en el pleno, para otorgar recursos en favor de la protección consular.

En el anexo 17 del Presupuesto de Egresos del 2004 se pudo integrar una partida de 100 millones de pesos para migrantes, adicionales a los 50 millones que tendrá el Programa Paisano, operado por la Secretaría de Gobernación.

Los recursos habían sido programados bajo los rubros de "Apoyo a Migrantes" (50 millones) y "Apoyo a Consulados" (50 millones).

De último momento, los partidos llegaron a un acuerdo para etiquetar dichos recursos y destinarlos a programas específicos.

El programa más beneficiado con esta reasignación fue el de "Apoyo para la Repatriación de Cadáveres a México", con 60 millones de pesos.

Según explicaron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, el programa se fortaleció debido a los problemas que han existido para repatriar los cuerpos de mexicanos que han muerto tratando de cruzar la frontera norte.

Un caso crítico ocurrió en mayo del 2003, cuando 19 mexicanos murieron en el contenedor de un tráiler abandonado por los "polleros" en Victoria, Texas.

En esa ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que echar mano de partidas presupuestales destinadas a otras áreas, pues los recursos del área consular no contemplaban el gasto en repatriación.

Las dificultades para repatriar cadáveres y el costo que representa para las familias de los migrantes -entre 3 mil y 6 mil dólares- han llevado a algunas compañías de seguros a ofrecer pólizas de 100 dólares para garantizar este servicio.

La Comisión de Relaciones Exteriores también fortaleció el programa de Consulado Móvil y el de Asistencia Jurídica Urgente, con 25 millones de pesos.

El programa de asistencia jurídica ha atendido, en los últimos años, casos de conacionales sentenciados a muerte. Actualmente, hay 53 mexicanos condenados a la pena capital en el vecino país.

Para el programa de protección al migrante mexicano, que incluye campañas de difusión y asesoría en la frontera, se destinaron 6 millones de pesos adicionales.

El programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR