De etiqueta rigurosa

AutorAngel Rivas

El smoking es un atuendo masculino versátil y a la vez conservador, el recurso apropiado para eventos importantes, como una boda por la noche, o incluso en el día, si es de gran gala.

Como su nombre lo indica, su origen proviene de los salones de fumadores europeos donde los caballeros tenían que utilizar un saco negro donde se impregnara el humo de cigarrillos y puros. Esta prenda se quedaba en el salón para que el olor no saliera al exterior.

"En la actualidad el smoking ha tenido modificaciones, sobre todo en Estados Unidos, donde se le han hecho variantes al corte clásico.

"Se trata de un traje secundario, ya que en las bodas lo utilizan los invitados o padrinos, pero en algunas ocasiones también lo emplean el novio o sus familiares cercanos", comenta Jorge Marcelo Guerrero, director general de Casa Marcelo Ropa de Etiqueta, establecida desde 1938.

Es preferible que esta prenda sea 100 por ciento de lana para que tenga una mejor caída, que la camisa sea de algodón y que el pantalón lleve una cinta lateral.

Las variantes que puede tener un smoking radican en el estilo de la solapa, el corte, el número de botones y el tipo de chaleco, mancuernillas, faja y moño.

"Sin embargo, el modelo a escoger depende siempre del gusto y la personalidad de quien lo requiera.

"El smoking clásico se aconseja cuando se trate de un evento solemne. Tiene cortes rectos en todas sus partes", afirma Guerrero.

Los Accesorios

La prenda se encuentra disponible en colores negro y marfil. Los accesorios se presentan en diferentes tonos de gris, dorado, guinda o verde botella, aunque para una boda se recomiendan el negro, el marfil o los grises oscuros.

"En la actualidad los moños ya están prehechos y pocos hombres solicitan un moño para anudar. Este accesorio se puede sustituir por el poco común plastrón (similar al gazné).

"También hay que tener en cuenta que se usa faja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR