Ëtica: Con los principios en la mira

AutorRoberto Heras

La ética empresarial genera confianza entre los grupos de interés y le permite a la compañía permanecer en el mercado, establecen especialistas.

A decir de Francisco Pérez Cisneros, director de la consultora Deloitte México, la ética es el motor de una empresa rentable, innovadora y exitosa.

"Uno de los principios es generar valor para el servicio de su comunidad. Mientras mayor valor se genera en la comunidad de negocios, mayor será la rentabilidad", asegura, "lo contrario sucede cuando los fines son mezquinos y, por lo tanto, no se produce bienestar, más que en lo particular".

Para Diego Díaz de Cossío, director de recursos humanos y ética de L'Oréal, respetar un código contribuye al desarrollo económico y social y trabaja a favor de principios vitales como la libre competencia.

"La ética es un deber esencial, una sólida cultura de integridad que nos da una ventaja competitiva para la empresa y aporta valor a largo plazo", dice.

L'Oréal -que fue galardonada por séptimo año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo por The Ethisphere Institute- sigue principios previamente fijados paralelamente al hecho de que cumple con las legislaciones de cada país en donde opera.

"Nuestro código de ética nos ayuda a mejorar las prácticas, a enfrentar los retos de satisfacer a nuestros consumidores, de cuidar a nuestros empleados y conducir el negocio con prácticas sanas y respetuosas", comenta Díaz.

"También ayuda en la prevención de infracciones, en acciones anticorrupción, en cultura corporativa y en revisar las regulaciones vigentes".

Pérez añade que estos procesos aplican en todas las operaciones, desde la punta hasta la base del organigrama, en lo público, privado y lo gubernamental.

"Debes tener un buen gobierno corporativo, un código de conducta y un sistema de control interno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR