Ética médica: ¿cómo se aprende?

Arnoldo Kraus*EL UNIVERSALCon frecuencia lo repito: la bioética es y será la filosofía del siglo XXI. Y agrego: la ética médica es parte de la bioética y es una disciplina fascinante: al no ser la medicina una ciencia exacta, son válidas diversas respuestas. El estudio de casos ejemplifica el intríngulis previo. Médicos, y población interesada, pueden aprender ética médica gracias al análisis de situaciones individuales.Comparto una vieja historia; el affaire de Sammy Linares (1988) invita: paternidad, autoridad, estado vegetativo, relación médico paciente, calidad de vida y derecho a la muerte son cuestiones derivadas del caso Linares.Sammy Linares era un bebé normal. A los seis meses de edad se tragó un globo que le impidió respirar. Sammy llegó al servicio de emergencias sin respirar. Fue resucitado. Su cerebro no recibió oxígeno durante más de media hora. En urgencias se le colocó un ventilador. Los médicos consideraron desde el inicio que el daño cerebral era irreversible; pensaron que el bebé fallecería en las primeras horas o días.Al cuarto día los doctores le comunicaron al padre el diagnóstico: Estado vegetativo persistente. El padre solicitó que se retirase el apoyo del ventilador. Los abogados no permitieron desconectarlo. Cuatro meses después Sammy permanecía en coma; sin esperanzas, fue transferido a un hospital pequeño. Cinco meses después del accidente, el progenitor intentó desconectar su hijo. El personal del hospital lo impidió.Ocho meses después del accidente, el padre, armado con una pistola, desconectó a su hijo. Una vez que lo desconectó, abrazó a su bebé; a la media hora falleció. Cavilar hoy, 35 años después, en los sucesos en torno a Linares y en la actitud de Rudy, su padre, de 23 años, ante el auge de la tecnología médica y la presión pública sobre temas vinculados con ética médica ?eutanasia, aborto, testamento vital...

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