Ética del fiscalista: estudio sobre la tolerancia y responsabilidad intelectual de Karl Popper

AutorMtro. Eduardo Quezada González
CargoMaestro en Impuestos y candidato a Doctor en Ciencias de lo Fiscal, por el IEE; Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Está Certificado en Marco Jurídico Internacional con Especialidades en Derecho Internacional Público y en Relaciones Internacionales, por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Cuenta con...
Páginas63-70
www.iee.edu.mx 63
Texto: Mtro. Eduardo Quezada González
IEE Plantel Monterrey
ÉTICA DEL FISCALISTA:
ESTUDIO SOBRE LA TOLERANCIA
Y RESPONSABILIDAD INTELECTUAL
DE KARL POPPER
Fuente: Google
INTRODUCCIÓN
“Tolerancia y Responsabilidad Intelectual” fue
una conferencia impartida por el lósofo y pro-
fesor austriaco Karl Popper, por primera vez en
Tübingen, Alemania, dedicada a la memoria del
historiador Leopold Lucas. En esta plática, Po-
pper presenta una nueva ética profesional basa-
da en la tolerancia, el conocimiento y la honesti-
dad (Popper, 2000).
Al abordar el estudio de la conferencia se ob-
serva cómo, de manera enfática, Popper (2000)
aduce que gran parte de los acontecimientos
más oscuros de la humanidad han sido provo-
cados por los “intelectuales”. En este sentido,
el autor hace ver como los asesinatos en masa
llevados a cabo en nombre de una doctrina, una
teoría o una religión, así como muchos otros da-
ños a la misma humanidad, fueron todos obra e
invención de los auto proclamados sabios o in-
telectuales.
Por ese mismo motivo, se requiere de un cam-
bio ético en la actuación de los llamados “inte-
lectuales”, de las personas que se interesan en
el conocimiento, en la investigación y la publica-
ción de sus ideas, para en el futuro evitar estas
atrocidades que el hombre, a título del mismo
hombre, ha cometido en el pasado.
Para Popper (2000), la ética se puede conte-
ner casi por completo en el primero de los Diez
Mandamientos dados a conocer por Moisés,
aquel que indica “no matarás”. Al respecto, el
profesor austriaco cita a Schopenhauer quien a
su vez señala que la ética es una extensión de
dicho mandamiento, por lo que resume el pos-
tulado básico de la ética como “no hagas daño a
nadie, sino ayuda a todos, siempre que puedas”
(Popper, s.f., p.2) .
Aunque parece fácil, cumplir con dicho postu-
lado no es sencillo. Popper (2000) relata cómo
inclusive Moisés, al descender del Monte Sinaí
propicia una gran matanza al ver como su pue-
blo cometía la herejía del becerro, olvidándose
del primero y más importante de los manda-
mientos que Dios le había encargado difundir
a su pueblo. Desde entonces y hasta nuestros
tiempos, la persecución religiosa, el nacionalis-
mo, la raza y la ortodoxia política, han causado
grandes matanzas en masas, concebidas por la
arrogancia, la auto satisfacción y la vanidad de
los intelectuales.

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