La etica del 'otro comienzo' de Martin Heidegger.

AutorSantiesteban Baca, Luis César

Quizás no es posible para el que ha aprendido a entender a un autor tomar como base de la interpretación eso que este mismo designa como lo más importante. Precisamente eso que un autor calla es donde uno tiene que aplicarse para entender lo que el autor mismo designa como lo más importante. ([cruz])

Sobre el tema "Heidegger y la ética" ya se ha dicho mucho; sin embargo, esta problemática dista mucho de haber sido agotada. De hecho, quizás apenas empieza a ser explorada, y su obra póstuma, cuya publicación está en curso, tiende a arrojar más luz sobre ella. Como se sabe, a diferencia de los grandes filósofos de la tradición, Heidegger no escribió una ética y sus referencias al tema son sólo marginales. Tanto más asombroso debe resultar, por eso, que Heidegger deba valer como un destinatario imprescindible de la pregunta por la ética, aun cuando no redactó ningún escrito con ese título. No escribió una ética, tanto menos una física o una estética; sin embargo, ¿excluye esta circunstancia una dimensión ética en su pensar? De ninguna manera. El hecho de que no haya formulado una ética no debe dispensarnos de sacar a la luz la dimensión ética fundamental de su pensamiento.

Quien se plantee la tarea de analizar el problema de la ética en Heidegger tendrá que enfrentar las siguientes dificultades: las indicaciones éticas se encuentran desperdigadas a lo largo de su vasta obra. Además, tienen en ocasiones un carácter cifrado. A eso se suma la dificultad de que el pensar de Heidegger es un ovillo muy difícil de desenredar; su filosofía se caracteriza por su carácter monolítico. Asimismo, su comprensión de la ética no coincide con la comprensión de esta disciplina filosófica por parte de la tradición. Que en Heidegger aparezca una nueva comprensión de la ética no debería asombrarnos: no podía ser de otra manera si se considera que su concepción del Dasein difiere de la comprensión del hombre en la filosofía anterior. De esta nueva dimensión del pensar emerge su planteamiento ético originario, cortado a la medida del pensar del ser, recibiendo su sentido en el interior de éste y resistiéndose a desprenderse de su contexto originario.

En los estudios sobre el tema de la ética en Heidegger se encuentra a menudo la anécdota que relata el filósofo alemán en la Carta sobre el humanismo, según la cual, poco después de la aparición de Ser y tiempo, un amigo le planteó la siguiente pregunta: "¿Cuándo escribe usted una ética?" (1) La respuesta de Heidegger fue: "El deseo de una ética se vuelve tanto más apremiante cuanto más aumenta, hasta la desmesura, el desconcierto del hombre, tanto el manifiesto como el que permanece oculto." (2)

El tenor de la respuesta da testimonio de que Heidegger era consciente de la situación de apuro de la ética. ¿De dónde procede, pues, su parsimonia en relación con las cuestiones éticas? ¿A qué se deben sus reticencias a escribir una ética?

En este contexto, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que, entre más virulento se vuelve el nihilismo, más violentos se vuelven los reproches contra Heidegger por su negativa a escribir una ética. Quisiera referirme a algunas de estas críticas aunque sea brevemente. Según Klaus Held: "En relación con la incomprensión de Heidegger por la dimensión ética podría uno hacerse de la vista gorda si este déficit no fuera de consecuencias tan graves." (3) Emil Kettering remite a una toma de posición de Karl Jaspers sobre este tema: "El extravío de Heidegger durante el nacionalsocialismo es una consecuencia interna de su pensamiento, que no confiere ningún tipo de sustento a la ética." (4)

Con todo, a una con los reproches las discusiones se multiplican con la temática ética en el contexto del pensar del ser de Heidegger. (5) Hans-Georg Gadamer opina que el hecho de que Heidegger se haya rehusado a escribir una ética se debe atribuir a "determinadas razones y no a una omisión". (6) son éstas las razones que aquí quisiera abordar en primer término. En la segunda parte de este escrito, la más extensa por cierto, trataré de mostrar en qué consiste la dimensión ética en el pensar de Heidegger. Esto no debe excluir, sin embargo, que la segunda parte arroje luz sobre la primera, y viceversa.

Quisiera decir por adelantado que no es nuestra intención en este trabajo mostrar que el pensar de Heidegger es una ética encubierta. Tanto menos queremos, por grande que sea la situación de apuro del mundo o bien del ser, imputarle a toda costa una ética a Heidegger. Más bien deseamos explorar la actitud fundamental del pensador alemán en relación con la ética y sacar a la luz la dimensión ética de su pensar.

  1. Razones de la negativa de Heidegger a escribir una ética

    Formulemos la pregunta rectora de esta indagación: ¿cómo se las ve Heidegger con la ética? Ya en sus escritos tempranos Heidegger pretendía suprimir la división de la filosofía en disciplinas. El siguiente pasaje, que evidencia esta intención fundamental, data de 1920, es decir, siete años antes de la publicación de Ser y tiempo:

    La filosofía está dominada por una experiencia fundamental que se renueva constantemente, de tal suerte que la racionalidad misma está dada en esta experiencia fundamental y tiene que constituirse en ella temáticamente. Por eso no hay disciplinas filosóficas (como la lógica, la ética, la estética, la filosofía de la religión). Hay que suprimir esta separación en disciplinas. (7) Pero dirijamos nuestra atención hacia el escrito en que se encuentra la mayor parte de las indicaciones en relación con la ética: la Carta sobre el humanismo. Ahí señala Heidegger que la constitución de la "lógica", de la "ética" y de la "física" en disciplinas coincide con la transformación de la filosofía en ciencia, y con su súbita despedida del pensar originario. (8) Heidegger remite al pensar cuya constitución no conoció ni la lógica, ni la ética, ni la física. (9) Sin embargo, este pensar, según Heidegger, alberga el ethos de manera más originaria que las lecciones de Aristóteles sobre ética. (10)

    Del hecho de que los presocráticos no conocieron la ética como disciplina no se sigue, de ninguna manera, que su pensar haya sido poco ético, o amoral. Que la filosofía temprana no haya pensado la ética misma ni haya buscado pensarla, podría ser una señal de su cercanía a la ética.

    Heidegger trata de emular el pensar premetafísico cuando aborda aquella unidad originaria del pensar en la cual no hay disciplinas filosóficas, sino más bien un pensar monolítico en que las regiones del pensar se hallan en una cercanía indiferenciada. En esto reside, según nuestra tesis, una primera razón de la negativa de Heidegger a escribir una ética.

    Una segunda razón la encontramos en la constelación de factores que explicamos a continuación. Como se sabe, Heidegger ha deslindado en Ser y tiempo su empresa de ontología fundamental de toda intención óntico-existencial. Desde luego, eso no quiere decir que la pregunta por el Ser corte inexorablemente toda relación con el plano óntico-existencial. De hecho, Heidegger ha señalado enfáticamente que la analítica del Dasein está fundada en una base óntico-existencial: "Pero, a su vez, la analítica existencial tiene, en última instancia, raíces existentivas,e.d. ónticas." (11) Heidegger no tuvo reparos en confesar que sólo partiendo del punto de vista de lo óntico-existencial puede desarrollarse la analítica existenciaria del Dasein:

    Únicamente cuando el cuestionar de la investigación filosófica es asumido existentivamente como posibilidad de ser del Dasein existente, se da la posibilidad de una apertura de la existenciariedad de la existencia, y con ello la posibilidad de abordar la problemática ontológica suficientemente fundada. Pero con esto se ha aclarado también la primacía óntica de la pregunta por el ser. (12) En este mismo tenor Heidegger afirma que la tarea de una analítica existenciaria del Dasein está prefigurada en relación con su posibilidad y necesidad en la constitución óntica del Dasein. Sin embargo, no es tarea de la analítica existenciaria ventilar fenómenos éticos en cuanto tales. Sólo a partir de la ontología fundamental se puede ganar terreno para las ontologías regionales, incluidas, claro está, la antropología y la ética. Es decir, a pesar del primado de lo ontológico sobre lo óntico no deben ser excluidas las implicaciones existenciales de la analítica del Dasein; más aún, a partir del fruto de la ontología fundamental se pueden desarrollar, según Heidegger, una nueva ética y una nueva antropología filosófica: "Noobstante, la interpretación existencialmente más originaria abre también posibilidades para un comprender existentivo más originario, a condición de que los conceptos ontológicos no corten su vinculación con la experiencia óntica." (13) Por lo tanto, se puede ver claramente que ya en Ser y tiempo Heidegger no deja de reconocer la matriz óntica de la ontología fundamental.

    Heidegger ha trazado incluso el tránsito a lo óntico-existencial, y con esto ha despertado expectativas respecto a una tematización expresa de la ética. En una nota de una de sus lecciones de Marburgo del semestre de verano de 1928, señala que la temática ética puede abordarse en el contexto de una por él así llamada "metontología":

    Desde aquí se da la necesidad de una problemática peculiar que tiene por tema el ente en su totalidad. Este nuevo planteamiento reside en la esencia de la ontología misma y se da desde su vuelta su [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]. Esta problemática la designo como metontología. Y aquí en el ámbito del preguntar metontológico-existencial se encuentra el ámbito de la metafísica de la existencia (tan sólo aquí se puede plantear la pregunta por la ética). (14) El discurso de la metontología lo trae a colación Heidegger, hasta donde sabemos, sólo en esta lección. Implica el regreso de lo "ontológico-existenciario" a lo "óntico-existencial". Que Heidegger le confiera a la metontología un valor complementario se documenta por el hecho de que ella debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR