Etica Empresarial/ Etica y abusos

AutorGonzalo Rivero Torrico

En días pasados tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la aplicación de la ética con algunos empresarios, particularmente con quienes tienen a su cargo la administración de los recursos humanos. Como resultado de esta reunión, nos pareció interesante dar a conocer en este artículo algunas de las opiniones recogidas.

El primer comentario fue manifestar la preocupación que sienten por haber detectado que se presentan, cada vez con mayor frecuencia, ciertos abusos por parte del personal que pueden ser considerados como ejemplos de conducta reñida con los valores que deben observarse en una empresa. Se mencionó que se debe esperar que quienes trabajen en una empresa o institución observen un comportamiento que sea favorable a los fines de la empresa, recibiendo a cambio una remuneración adecuada.

Entre las conductas que se consideran dañinas para la empresa se dio a conocer la creciente incidencia de los robos por parte de clientes y de los propios empleados, situación que se presenta tanto en empresas industriales como comerciales. El llamado "robo hormiga" afecta las utilidades legítimas de las empresas, obliga a contratar seguros más caros, distorsiona las cuentas de inventarios y, si no son sancionados los autores de estos actos, siguen actuando impunemente dando mal ejemplo a sus colegas.

También han observado que los empleados se toman en estos días más tiempo del establecido para sus recesos, lo que afecta a las horas que se deben trabajar y repercute en la productividad que se espera. Además, ello causa demoras y molestias a los clientes si éstos llaman a la empresa en momentos en que el personal está en su tiempo de "coffee-break". Se comentó que si se tolera esta conducta el mal continúa creciendo. La empresa espera que sus empleados se dediquen a cumplir sus obligaciones el tiempo que se ha convenido en su contrato y no menos.

Con el mismo argumento mencionado en el párrafo anterior se destaca que a veces se roba tiempo a la empresa o institución, particularmente en oficinas de Gobierno, con la práctica común de no respetar las horas de entrada ni las de salida, lo que afecta al normal desempeño de las tareas que se deben desarrollar, causa malestar entre el público, desmoraliza a los que cumplen con sus horarios e impone cargas mayores a ciertas personas que deben reemplazar a las ausentes. Muy ligado con ello es la demora de algunas damas que, aunque lleguen a tiempo, emplean largos minutos en arreglarse en el baño...

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