Etgar Keret: Atrapa y asusta su realidad torcida

AutorIvonne Saed

Elías Canetti menciona tres atributos que definen a un escritor: originalidad, voluntad seria de representar su época y estar en contra de su época. De esta última condición, él mismo dice que es una exigencia "tan cruel y radical como la muerte misma".

Vivimos un tiempo de autocomplacencia, en el que se busca la inmediatez confortable incluso cuando se trata de literatura. Muchas de las expresiones artísticas actuales tienden al entretenimiento, a la prisa. La brevedad reina, en ocasiones, como vehículo de lo fácil y desechable, pero en otras mucho más afortunadas veces, como respuesta a un mundo que en su propia complacencia e inmediatez, nos rebasa y agobia. Justo en ese espacio es donde aparece Etgar Keret, un escritor original que, como dice Canetti, responde a su tiempo, definitivamente representa a su época, y además se subleva contra ésta de una forma tan cruel y radical como grotesca. Lo que podría ser una comedia complaciente se convierte, en la configuración de Keret, en un rostro irónico que, sin previo aviso, se nos mete en el espejo para mostrarnos nuestros más íntimos miedos, esto es, el horror de nuestra violencia potencial.

Sabemos que la literatura es el espacio en donde la perversión es permitida, donde se puede hacer estética de la maldad. Una primera lectura poco cuidadosa de Keret nos haría pensar quizá que estamos en ese ámbito, pero en el caso de este autor, en realidad estamos frente a lo siniestro que puede surgir desde nuestro interior exactamente de la misma forma que surge de sus personajes. Ellos responden a situaciones de la manera en que cada lector quisiera, pero no se atreve. Y no es por malvados o perversos, ni porque tengan una estatura moral menor. Los héroes de Keret cumplen deseos que nosotros ni siquiera nos atreveríamos a contarnos en soledad. Para ello, el autor fluctúa entre el hiperrealismo gore y el cuento fantástico; o en algunos casos, simplemente usa el elemento fantástico para dar al héroe o la heroína una coartada camino al desenlace de una historia que de tan real, nos hace reír nerviosos.

Keret nos relata el absurdo de la cotidianidad: eventos aparentemente inconexos del día a día se afectan unos a otros y eso es precisamente lo que inquieta en su lectura. "Gaza Blues" es un claro ejemplo de esto. Como muchos otros relatos de esta serie, nos recuerda la paradoja humana en dos sentidos: uno, que hasta la persona más respetable tiene un potencial cruel y asesino; y dos, que el hombre más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR