El eterno retorno

AutorREFORMA / STAFF

Es una de las celebraciones que más conmueve a los mexicanos... Toca tantos aspectos culturales y -de manera paradójica- está tan llena de vida que, la tradición del Día de Muertos, forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Se trata también de una festividad que reúne a familiares y amigos para recordar entre flores, cantos y coloridas ofrendas, a los seres queridos que emprendieron esa última travesía; una que no tendría boleto de regreso, de no ser porque una bella creencia les brinda a los pasajeros del más allá, una visa para retornar -aunque sea por unas horas- al mundo de los vivos.

Si bien la esencia es la misma, el arraigado festejo presenta matices en varios rincones del País. En la zona lacustre de Michoacán, por ejemplo, se recuerda a los muertos con mucha luz: el lago de Pátzcuaro brilla con una procesión de canoas adornadas con velas y flores, al igual que las tumbas de cementerios en Janitzio o Tzintzuntzan, por citar un par de ejemplos, donde familias aguardan por el regreso de las ánimas.

En Morelos y el Estado de México se rememora a quienes murieron en el año en curso, a través de las llamadas "ofrendas nuevas", montadas en casas abiertas a los visitantes.

El Xantolo, palabra derivada del latín Sanctórum ("todos los santos") destaca en la Huasteca (veracruzana, hidalguense y potosina). Se trata de una celebración donde hay velaciones en panteones, danzas en las que se usan máscaras de diversos personajes con el fin de asustar a los espíritus, ofrendas en forma de arcos y platillos como el zacahuil, tamal con pollo o cerdo envuelto en hoja de papatla.

Por otro lado, la comunidad maya de Pomuch -en el municipio de Hecelchakán, Campeche- tiene la costumbre de limpiar cuidadosamente los huesos de los restos de sus familiares en el cementerio. La tradición dicta que la limpieza debe hacerse a partir del tercer año de sepultura.

En el proceso se usa un mantel bordado especialmente para la ocasión y, con una brocha o plumas de pavo, agua y cal, se sacude el polvo. También se retoca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR