Un eterno reciclaje

AutorSilvia Olvera

Por siempre y para siempre, el acero tiene las propiedades para ser reutilizado en un 100 por ciento en diferentes procesos.

Aunque de acuerdo a la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés), poco más del 40 por ciento de este metal que se procesa en el mundo proviene del que ya fue utilizado en autos, electrodomésticos, trenes, barcos y otros productos que se desecharon y a los que pudieron darle otra forma de vida.

"Son pocos los materiales aptos de ser reciclados una y otra vez sin perder sus propiedades, sin embargo, en el caso del acero, hasta el creado hace 100 años atrás puede ser reciclado hoy y usado en nuevos productos y aplicaciones", de acuerdo con un documento de la asociación.

"Pero desafortunadamente, no hay suficiente chatarra para satisfacer toda la demanda de acero nuevo en el mundo".

El organismo mundial destaca que, hoy en día, un foco muy importante es la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero relacionadas con el acero.

Por esta razón, durante los últimos 25 años, la industria siderúrgica ha invertido en nuevos productos, plantas, tecnologías y métodos de trabajo, forjando así una revolución en su actuación para contribuir con el medio ambiente, aunque queda mucho por hacer, reconoce.

Información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en México, detalla que el acero producido en base al reciclaje se puede utilizar para diversas aplicaciones, que van desde alambres hasta perfiles de construcción.

"Salvo en algunas aplicaciones muy particulares para la industria automotriz y aeronáutica, por mencionar algunas, necesitan acero producido de mineral virgen, ya que esta situación le confiere propiedades específicas requeridas para este tipo de industrias, que no se pueden alcanzar con el acero reciclado", detalla la Canacero.

A nivel nacional, el organismo explica que en 10 años ha crecido el uso de este material reciclado, ya que mientras en el año 2000, el 27 por ciento de los procesos eran a base de acero que ya había tenido otros usos, para al cierre del 2010, su participación creció a 41 por ciento.

"El concepto de chatarra de acero abarca una amplia gama de materiales para el reciclaje, procedentes de la industria de la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR