El eterno deseo de adelgazar

Llegaron las posadas, las fiestas, las reuniones con los amigos y familiares, y todos desean lucir en perfecta forma; sin embargo, los medios que a los que se recurre para conseguirlo en ocasiones no son adecuados y conllevan riesgos para la salud.

En esta época, aumenta el número de personas que buscan con desesperación fórmulas milagrosas para adelgazar, como lo constata Graciela Pavón, de clínicas Teo, especialistas en reducción de peso.

"Cada año es así, porque además de que las modas en la televisión, está la inquietud del espíritu navideño, la gente quiere estar preparada para lucir lo mejor posible, ya como parte del propósito de nuevo año es estar delgado", explicó.

Por otra parte, es de todos sabido que una fiesta tras otra significa abundancia de comida y bebida, así que muchos se preparan para que su peso al terminar las fiestas sea, por lo menos, el mismo que tenían antes.

"La razón de esto (ponerse a dieta) para poderse luego hartar nos mete en otro vicio, en el vicio de comer exageradas cantidades, esto es una deformación de la conducta", expresó el doctor Héctor Bourges, director de Nutrición en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zurbirán.

Agregó que en esta época la comida es más sabrosa, porque la gente se esmera más; sin embargo, la tradición marca que hay que comer como locos.

"La comida es para disfrutarse, puedo comer una ración, puedo comer hasta un poquito más ¿porqué no? Pero no comer tres o cuatro veces más", señaló Bourges.

La alimentación en los mexicanos urbanos ha ido cambiando de manera negativa, cada vez se consume menos fibra y esto se refleja en los índices de sobrepeso.

La ilusión

"Reduzca dos tallas en tres días", dice el anuncio de una Clínica en la sección amarilla, la idea parece atractiva, pero peligrosa y falsa.

Bajar rápidamente de peso no es recomendable ni natural, si una persona tiene más de 40 por ciento sobre su peso ideal, no debe reducir más del 10 por ciento mensual, explicó Espiridón Espíndola, experto de Nutritel, uno de los servicios que ofrece Locatel.

"La grasa no es tan fácil de quemar como el músculo, cuando se empieza una dieta "flash" se nota en el adelgazamiento muscular", dijo.

El organismo tiende a mantener en peso estable, para reducir un kilo en términos reales es necesario quemar 7 mil kilocalorías, cuando el consumo diario de una persona promedio es de 2 mil, por eso, ni siquiera dejando de comer es posible reducir peso en tres días, manifestó Bourges.

Los aparentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR