Eterna fantasía

AutorFernando Toledo

Considerado uno de los últimos grandes de la moda a nivel internacional, Manfred Thierry Mugler, diseñador francés que empoderó a la mujer y vistió a estrellas como Beyoncé y Lady Gaga, murió ayer a los 73 años.

Retirado del mundo de las pasarelas desde el 2002, se distinguió no sólo como diseñador, fotógrafo, estilista, editor, bailarín y hasta coreógrafo, sino también como publicista.

"Sus diseños son atrevidos, sensuales, transgresores, marcando siempre la cintura con corsets que luego influyeron en el trabajo de otros creadores.

"Mugler se inspiró en las mujeres fatales del cine, pero también en el movimiento 'sado', en los robots y en la ciencia ficción, contando con la ayuda de las grandes modelos de la época, como Linda Evangelista, Jerry Hall y Claudia Schiffer", afirmó el diseñador Ángel Sánchez.

Ícono de la industria, nació en 1948 en Estrasburgo, y a los 21 años, con inquietud creativa, se mudó a París para empezar como fotógrafo y luego comenzar a diseñar de manera rompedora, logrando inaugurar su primera boutique en 1978.

Desde el principio, tuvo mucho éxito por su teatralidad y por apoyar el llamado "power dressing" con trajes sastres masculinos con detalles muy femeninos y, además por romper con los cánones de la Alta Moda clásica.

Su incursión fue tan rotunda que la estricta Cámara Sindical de la Alta Costura lo invitó a diseñar su primera colección en 1992, además de que vistió a Demi Moore para la cinta Una Propuesta Indecorosa, de 1993.

"Mugler fue el creador de los grandes desfiles como shows, que duraban casi una hora y que eran verdaderas puestas en escena, con grandes escenografías que parecían sacadas de la cinta Metropólis.

"Desfilaban Naomi (Campbell) y Cindy (Crawford), pero también Amanda Lepore, famosa travesti, o Rossy de Palma. Fue uno de los primeros en lograr la inclusión en las pasarelas en fantásticos espectáculos", agregó el experto Antonio González de Cosío.

Visitó México en varias ocasiones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR