Estudios animados

AutorTonatiúh Rubín

Aunque comenzó a estudiar Ingeniería en Sistemas, Ezequiel Garibay viró a la carrera de Animación tras ver El secreto del libro de Kells, producción de Cartoon Saloon que lo motivó a seguir una trayectoria artística.

"Me abrió los ojos a que la animación 2D seguía viva", cuenta el quinto ganador de la beca ANIMEXICO que otorgan Guillermo del Toro y Cinépolis.

Desde 2018, este apoyo se asigna a mexicanos con excelencia técnica y artística para que estudien en Gobelins, considerada la mejor escuela de animación a nivel mundial por Animation Career Review.

Un requisito para recibir la beca es haber sido aceptado previamente en la institución académica con sede en París, Francia. De acuerdo con Gobelins, Garibay fue seleccionado por su potencial creativo, dominio del arte del movimiento, así como su universo personal.

A decir del estudiante de la maestría en Animación de Personajes y Realización de Cine Animado, el modelo educativo de la escuela parisina destaca al estar basado en talleres creativos de duración variable.

Los estudiantes robustecen su portafolio, precisa Garibay, pues están encaminados a realizar un proyecto de calidad que compite profesionalmente.

"Por su nivel y la calidad de lo que hacen sus alumnos, lo veía como un sueño guajiro. Me siento muy afortunado", comenta.

Hasta ahora, su especialidad es la animación de personajes, pero el connacional planea expandir sus conocimientos y habilidades en escritura, narrativa y realización de cine, tópicos que exploró mientras estudiaba la licenciatura en CAAV Universidad de Medios Audiovisuales, ubicada en Guadalajara, Jalisco, de donde es originario.

"La animación es un arte colaborativo y eso me encanta porque tienes que trabajar con otras cabezas. Eso enriquece muchísimo todo lo que puedes hacer", sostiene Garibay.

Como creador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR