Estudio revela los colores de la escultura del dios Xochipilli

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El Museo Nacional de Antropología e Historia resguarda desde enero la escultura del dios Xochipilli, obra maestra de la cultura mexica que data del periodo Posclásico Tardío.

Dicha pieza fue objeto de estudio para identificar los tonos que conforman su policromía, la distribución de los colores y estado de conservación.

La investigación fue realizada por las especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luisa Olga Martínez López y María del Rocío Muños Barros, restauradoras del Laboratorio de Conservación del MNA, quienes determinaron que la deidad presenta el rojo en la mayor parte de la escultura, ocre que fue usado para delinear algunas de las decoraciones corporales o indumentaria, y blanco como base de preparación.

De acuerdo con el INAH, los avances de este estudio en torno a la figura sedente labrada en piedra andesita y que mide 118 x 52 x 43 centímetros, fueron dados a conocer dentro del ciclo de conferencias alusivo a la exposición "Xochipilli, el señor de las flores", que se presenta hasta el 29 de julio en el MNA, y que forma parte de la serie de exhibiciones "Una pieza, una cultura".

Martínez López explicó que la metodología para el estudio polícromo de Xochipilli fue, en primera instancia, la investigación documental, con el fin de conocer los antecedentes históricos, simbólicos y materiales de la pieza.

El estudio permitió la identificación en la escultura del tono rojo (mayor parte), ocre en el delineado de las decoraciones y blanco como base de preparación. Foto: Cortesía INAH

Por otra parte, añadió, la exploración organoléptica o sensorial ayudó a aproximarse a la obra en su totalidad, mientras que el análisis hecho por medio de edición de imagen permitió apreciar áreas que a simple vista no son perceptibles, y que sirvieron como puntos de referencia para el análisis con microscopía digital, en el cual se tomaron más de 800 microfotografías para tener un acercamiento a la distribución y aplicación de la policromía.

"Una técnica más fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR