Estudie ahora; pague a plazos

AutorKarina Suárez

A medida que la preparación académica aumenta, los costos también. Estudiar una licenciatura en una institución privada puede representar un desembolso de más de 800 mil pesos sólo en colegiaturas.

Para que la falta de dinero no sea un obstáculo que detenga sus sueños existen convenios entre las universidades y las entidades financieras para pagar esta inversión en cómodos plazos.

La mayoría de ellos permiten al contratante pagar sólo los intereses mientras se estudia y el resto de la deuda una vez que el acreditado se integra al mercado laboral.

El Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Media Superior opera con Nacional Financiera (Nafin) y bancos.

Este programa, que cuenta con convenios con algunas universidades, el monto máximo que presta para estudiar una licenciatura es de 215 mil pesos, y para el posgrado el límite es de 280 mil pesos.

La tasa depende de la institución financiera que otorgue el crédito, pero en promedio es de un 14 por ciento. El plazo máximo a financiar (incluyendo el periodo de estudios) es de 15 años.

"Después de que sale de la carrera le dan un periodo de gracia de 6 meses para que no pague intereses y a partir de ahí ya le empiezan a cobrar", apuntó Moisés Montaño, jefe de la Oficina de Atención a Clientes de la Condusef en Jalisco.

El trámite lo puede realizar directamente en la universidad de su elección, en Nafin o en la institución financiera de su preferencia.

Entre los requisitos para acceder al financiamiento figuran el ser aceptado por la universidad, contar con un aval solidario, un promedio mínimo de 7, y no tener antecedentes negativos en el Buro de Crédito.

Montaño puntualizó que una de las ventajas de este producto es que el dinero se entrega directamente en parcialidades semestrales a la universidad con el fin de evitar devaneos en el manejo del dinero.

Una opción más es el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, donde aquéllos que estudian o trabajan o que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR