Estudiantinas llenan de música el Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Al ritmo de la guitarra pandero estudiantes universitarios dieron una muestra de la cultura de las rondallas, tunas y coros en la plancha del zócalo capitalino.

Como parte de la primera callejoneada que es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, 29 organizaciones musicales, recorrieron las calles del Centro Histórico e interpretaron melodías mestizas.

Con atuendos de color negro y vino, y banderas en mano entonaron canciones mexicanas como Tú a mí no me vas a hundir que hizo famosa la cantante Lucha Villa en los años 90.

Fue así que el Gobierno de la Ciudad de México organizó un concierto andante con el objetivo de acercar la cultura de las estudiantinas y las rondallas a todos los habitantes de la capital.

Por la tarde de este viernes, las estudiantinas salieron desde los atrios de los templos de San Francisco de Asís, Regina Coeli, de la Santísima Trinidad y la Plaza de Santo Domingo.

Durante el recorrido, los grupos musicales interpretaron diversas melodías a lo largo del trayecto y culminaron en la plancha del Zócalo capitalino donde ofrecieron una presentación musical ante decenas de personas.

Al respecto, el titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Je sús González Schmal, dijo que la Callejoneada es una manifestación de arte y de juventud comprometida con su historia.

Explicó que las organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las diversas parroquias se acercaron al gobierno de la ciudad para solicitar el apoyo de dar a conocer la cultura mestiza.

“Es cultura de nuestras tradiciones, que perdura y queremos que se fomente porque este tipo de actividades es un antídoto contra la violencia, la pérdida de valores de parte de los jóvenes”.

Manifestó su deseo de llevar a cabo la callejoneada, al menos dos veces al año.

Sobre la inversión de evento, González Schmall dijo que se destinaron aproximadamente 200 mil pesos para la instalación del escenario en la plancha del Zócalo.

Incluso, afirmó, hay grupos del interior de la República como del estado de Guanajuato, Querétaro y Puebla que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR