Estudiantes: Objetivo del narcomenudeo

AutorAndro Aguilar y Octavio Ortega y con información de Arcelia Maya, Isabella González, Marcos Vizcarra y Aline Corpus

El consumo y la oferta de drogas ilícitas entre los estudiantes mexicanos van en aumento.

De 2011 a 2016, el número de estudiantes que consumieron alguna droga ilícita se triplicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, levantada en 2016 y dada a conocer por la Secretaría en Salud en junio de 2017.

Según la encuesta, los jóvenes de 12 a 25 años de edad que habrían consumido alguna droga ilícita pasaron de 2.2 millones en 2011 a 3.8 millones en 2016, un incremento del 71.8 por ciento.

El aumento es mucho mayor si se considera solamente a estudiantes, pues éstos pasaron de 577 mil en 2011 a 1.5 millones en 2016, un incremento de casi 170 por ciento.

La droga ilegal más consumida es la mariguana, cuya oferta entre estudiantes de 18 a 25 años, principalmente universitarios, creció en un 45.8 por ciento en cinco años, al pasar de 2.3 millones de casos a 3.3 millones.

En los estudiantes de secundaria y bachillerato, la oferta de mariguana regalada o vendida creció 38.3 por ciento.

Mercado potencial

Con una matrícula de casi 9 millones de estudiantes en 25 mil planteles de universidades y bachilleratos -públicos y privados-, los estudiantes se han convertido en un público objetivo del narcomenudeo.

Después del asesinato de dos presuntos narcomenudistas en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, el pasado 23 de febrero, creció la alerta por la presencia de traficantes que incluso se disputan este centro educativo.

A partir de ese hecho, la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajan con la Secretaría de Gobernación en el diseño de una estrategia que haga frente al incremento del consumo y la distribución de drogas entre la población estudiantil, y la posible violencia derivada del narcomenudeo.

Representantes de la ANUIES informaron que la estrategia en la que trabajan las instituciones educativas tiene como base el Manual de Seguridad de la ANUIES creado en 2011, que establece protocolos de actuación y la necesidad de que cada institución cuente con un diagnóstico específico de la situación en sus campus.

La estrategia será presentada por los representantes de las seis regiones en que están aglutinadas las 191 instituciones educativas de la asociación, incluida la UNAM.

Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, refirió que es fundamental que cada institución educativa cuente con su propio diagnóstico de seguridad, y advirtió sobre la importancia de trabajar en coordinación.

"La autonomía no es autarquía, la autonomía no es aislamiento", señaló.

'El problema es la complicidad'

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, destaca que si las drogas llegan a un campus universitario es porque, previamente, existió complicidad de alguna autoridad con los traficantes.

"El problema que puede ser muy grave, no sólo en las instituciones de educación superior sino en cualquier parte, es la violencia asociada con la persecución y también por la disputa de terrenos, en lo que casi siempre hay una complicidad gubernamental", afirma.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR