Estudiantes diseñarán software para vehículos autónomos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Raúl Rojas González, profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, señaló que aunque todavía no hay vehículos autónomos en venta ni en circulación en ninguna parte del mundo, ya hay prototipos en Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia, por lo que es cuestión de unos años para que empiecen a circular por las ciudades. Su ventaja frente a los automóviles convencionales es la capacidad de prever lo que ocurre a 500 metros a la redonda, por medio de sus sensores tridimensionales, superando así la capacidad del ojo humano.

?Un vehículo autónomo puede ver hacia adelante en una carretera y prever que se acerca otro coche, que hay un puente o que ocurrió un accidente. El volumen de datos que tienen que procesar y analizar para no cometer ningún error es muy grande. Los sensores ven más que lo que un humano, lo que pasa es que su inteligencia todavía no es la misma que la de una persona, eso es lo que nos falta?.

El desarrollador del auto autónomo MadeInGermany visitó en días recientes México, pues es uno de los organizadores del Año Dual México-Alemania en el tema Visiones de la movilidad urbana.

Para mejorar las habilidades de producción, programación y reparación de autos autónomos de parte de estudiantes mexicanos, en junio pasado Rojas González donó 12 autos a escala de 1:10 a universidades mexicanas, al mes siguiente, en julio, organizó un taller para enseñar a utilizarlos, y el 19 y 20 de noviembre próximo y en marzo de 2017 se realizarán dos competencias en el que cada equipo demostrará sus habilidades.

?La primera competencia es para que se ayuden. Lo que no quiero es que haya equipos muy avanzados y otros con un menor desarrollo. Me gustaría que más o menos todo el mundo estuviera al mismo nivel. La manera de evitar una competencia despiadada es organizar una especie de taller en noviembre donde se verá qué es lo que puede hacer cada quien y que haya intercambio de conocimientos. En el segundo rally será la competencia real?, indicó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El responsable del grupo de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín añadió que los autos a escala que donó Alemania a México tienen una computadora, cámaras de video al frente y en el techo, detector de obstáculos y un láser de 360º para ver todo lo que hay alrededor. ?Lo que tienen que hacer los estudiantes es programar el sistema, que es lo importante. No se trata...

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