Estudiante crea el Rap Hñähñu para ayudar a preservar la lengua

QUERÉTARO, Qro., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Ángel Delgado David Steck, estudiante del Diplomado en Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñho, impartido en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), elaboró como proyecto final Rap Hñähñu: Una estrategia para la Comprensión auditiva.

Su proyecto asegura es "una herramienta didáctica que ayuda a facilitar la comprensión auditiva de esta lengua para rescatarla".

Actualmente una gran cantidad de lenguas originarias están en peligro de desaparecer, entre ellas la lengua Hñäñhu que ha sido invisibilizada. Sin embargo, el fotógrafo David Steck, por medio del análisis de una pieza de rap busca sensibilizar a la gente sobre la riqueza del lenguaje la problemática y la vida diaria de los jóvenes Hñähñu.

Los Winrappers, grupo de rap de la etnia Hñähñu del Valle del Mezquital, en su canción "Nuna ma thuhu" que se traduce como "Este canto mío" rapean sobre la vida cotidiana y la historia de su barrio y lo hacen en su lengua natal.

La pieza musical de los Winrappers es una pieza originaria potente y en ella se habla del contexto de su comunidad desde el lenguaje y perspectiva de sus hablantes desde una nueva alternativa. "Lo alternativo para ellos es pararse en la tribuna y hablar su lengua. Les gusta el rap pero lo combinan con su lengua"

A través de su canto exhortan a los jóvenes de la etnia a sentir orgullo de su lengua, respetarla e incentivar la tolerancia, igualdad y respeto a los derechos humanos, en el marco de un panorama adverso y lleno de discriminación hacia ellos.

Históricamente el rap surgió como una expresión de guetos o comunidades segregadas; esta etnia está en una situación de segregación similar. La visceralidad del género musical converge con su contexto, la lírica y la música.

En un país dónde hay más de 7 millones de hablantes de alguna lengua originaria de los cuales aproximadamente 280 mil hablan Hñäñhu en el país, según cifras de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, los Winrappers surgen como una alternativa contra el olvido.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR