Estudian el uso ritual de mandíbulas y maxilares en Mesoamérica

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El historiador Guilhem Olivier, la bioarqueóloga Ximena Chávez Balderas y el doctor en Ciencias Dídac Santos-Fita sumaron esfuerzos para realizar el libro "A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica", en el que reúnen y analizan los documentos relacionados con el estudio del uso ritual de los maxilares y mandíbulas.

El libro publicado recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende dar una explicación general sobre el uso de las mandíbulas y maxilares, pero sin centrarse en una cultura en específica, explica Guilhem Olivier, del Instituto de Investigación Históricas de la UNAM.

"Para este estudio tomamos ejemplos de Teotihuacan, Tenochtitlan, Casas Grandes, Chihuahua; Oaxaca e incluso de Belice. Es decir, los grabados en mandíbulas era una práctica que se hacía en todo Mesoamérica e incluso más allá. Manejamos una documentación muy fragmentaria y tratamos de reunir los datos para documentar este uso", dice Olivier, coautor del libro.

El documento conformado por 124 páginas está dividido en cuatro apartados: "Los testimonios de la etnografía", "Las mandíbulas humanas y animales en el registro arqueológico mesoamericano", "La iconografía de las mandíbulas" y "El simbolismo de las mandíbulas", además de las conclusiones, el apéndice y la bibliografía.

A lo largo del texto, se documentaron aproximadamente 30 casos de maxilares y mandíbulas que se caracterizan por contar con una serie de elementos iconográficos que fueron analizados.

Uno de los casos más representativos es el de una mandíbula de un hombre joven que habría vivido en el Posclásico Tardío y que actualmente está en el museo del Centro Cultural España.

Esa mandíbula tiene la cabeza de una serpiente, que era Mixcóatl, dios de la cacería y también vinculado a los antepasados. Además, aparece una "xiuhcóatl (serpiente de turquesa)", aunque en realidad eran dos, pero la mandíbula no se conservó completa.

"La calidad del grabado es muy detallado y corresponde al arte mexica de lo más elaborado. Mixcóatl era un deidad vinculada con el sacrificio, obviamente el personaje fue sacrificado. La xiuhcóatl era el arma que Huitzilopochtli usaba para matar a sus enemigos, es decir, tiene un simbolismo sacrificial", detalla el especialista.

in embargo, el investigador de la UNAM señala que la mandíbula encontrada en el Centro Histórico de la Ciudad de México es apenas una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR