Estudian rebautizar Iniciativa Mérida

AutorAriadna García

La Canciller Patricia Espinosa dijo ayer que los gobiernos de México y Estados Unidos analizan extender la aplicación de la Iniciativa Mérida más allá de 2010 y revisar la cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Al comparecer ante el pleno del Senado, la funcionaria adelantó que, a la luz de los resultados obtenidos, no descartan mantener el esquema de cooperación, con otro nombre y pleno respeto a la soberanía de ambos países.

"Así que es probable que decidamos un nuevo nombre. Eso sí puede ser", expuso.

Destacó que los Presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, trataron una eventual ampliación de la Iniciativa Mérida durante su encuentro en agosto pasado, en Guadalajara, Jalisco.

Previsto para tener una vigencia de tres años, el proyecto original terminará en diciembre de 2010.

"Hay coincidencia de que esta cooperación debe de continuar; de que esta cooperación es benéfica; de que realmente hay, por primera vez, una plena asimilación de lo que significa que nuestros dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR