Estudian proteina para tratamiento de toxicidad por paracetamol.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Barcelona descubrieron una proteina que toma un papel importante en la toxicidad hepatica provocada por el paracetamol, uno de los analgesicos mas consumidos en el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado a un grupo de ratones, la proteina mitocondrial (denominada STARD1) podria ser el elemento importante para el tratamiento de la toxicidad que genera este farmaco.

La investigadora Sandra Torres, encabeza el analisis coordinado por los cientificos Carmen Garcia Ruiz y Jose C. Fernandez-Checa, en el que se detalla como la inhibicion de mecanismos que permiten la produccion de STARD1 evita el estres celular que genera el dano hepatico.

De acuerdo con Sandra Torres, se trata de una proteina que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria e inhibe el transporte de glutation, un antioxidante de las celulas. "La proteina es determinante en la acumulacion de colesterol en la membrana interna de la mitocondria, lo que limita su defensa antioxidante", senalo.

Los cientificos experimentaron, por primera vez, la combinacion de acido valproico (antiepileptico) con el paracetamol (analgesico), que es seguro en dosis terapeuticas, pero del que existe un consumo creciente.

Los especialistas de dicho Instituto, incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), eligieron estos farmacos con base a los casos registrados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR