Estudian preescolar en una preparatoria

AutorIván Rendón

TLACOLULA DE MATAMOROS

Oaxaca

Estefanía Morales Antonio, de 5 años, toma sus estudios de preescolar junto a jóvenes de 14 a 17 años que asisten a la preparatoria en el Cebetis, en esta comunidad.

Su mamá, Elena Antonio Morales, dice que está bien la obligatoriedad de preescolar y primaria, pero que también el gobierno apoye con desayunos escolares.

Estefanía vive en la agencia municipal de ex Hacienda de Alférez, donde sólo hay alrededor de 150 personas, de las cuales 7 son niños que van a preescolar y que no tienen edificio propio para su escuela, por lo que les prestan un salón en el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico en Tlacolula.

La familia se compone de siete hermanos, seis mujeres y un varón, y todos van a la escuela en transportes como bicicleta y bicitaxis, porque deben ir a la cabecera municipal a 30 minutos de distancia.

Se muestra contenta de que la educación preescolar sea obligatoria, pero cuenta que ellos sólo viven del campo, y pide a los diputados y autoridades que también sea obligatorio el apoyo con desayunos escolares.

"Por una parte está bien que sea obligatorio, se les enseñan cosas buenas a los niños", señala, "pero por mi parte sí les pido a las autoridades que les den su desayuno escolar, y también a los de primaria, con lo del campo no alcanza".

En Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR