Estudian la música contemporánea

AutorMaría Eugenia Sevilla

El primer estudio musical realizado con elementos de teoría y análisis que se concentra en la producción mexicana contemporánea es llevado a cabo por el compositor Hebert Vázquez, quien con este trabajo espera asentar los cimientos de una escuela teórico-analítica propia de México, que hasta el momento "no existe".

Vázquez se dice sorprendido de que entrado el Siglo 21, en México los conservatorios se aboquen principalmente a la enseñanza de música clásica y romántica "que responden a un orden tonal" y soslayen el repertorio del Siglo 20 y del actual.

El músico uruguayo, nacionalizado mexicano, atribuye a lo anterior el que muchos intérpretes carezcan de elementos teóricos y analíticos para comprender a profundidad las obras atonales, que constituyen la parte medular del acervo del siglo pasado, cuya composición no se rige por las jerarquías armónicas del sistema tonal.

"Este tipo de estudios permiten que los ejecutantes y compositores penetren en los rasgos característicos de un autor, encuentren las estructuras que rigen su discurso y puedan desarrollar mejores estrategias para destacarlas al ejecutar las obras", asegura el teórico, aunque aclara que el uso de dichas herramientas no es forzoso para llevar a cabo una buena ejecución.

El estudio de Vázquez -que comenzó durante el doctorado en composición que realizó en Canadá entre 1996 y 1999- parte de la teoría musical atonal que se ha desarrollado en Estados Unidos desde la década de los 50 y ofrece una herramienta basada en las teorías de conjuntos y de grupos, formalizadas con un lenguaje algebraico.

Lo anterior le permite "penetrar en las estrategias discursivas formales de los compositores que no trabajan con un lenguaje tonal", excepto en el caso de los lenguajes microtonales -como el Sonido 13-, los cuales requieren de subdivisiones menores al semitono, que es la mínima unidad tonal en la escala occidental común.

"La importancia de mi investigación radica en que por fin abrirá un espacio en la formación académica para el análisis de la música contemporánea y del repertorio vivo mexicano, que casi no existe en nuestras instituciones", indica el profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El especialista observa que hasta ahora los estudios de análisis y teoría musical contemporánea en México se limitaban a "apropiarse" teorías extranjeras basadas en el repertorio europeo y no...

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