Estudian jueces convidar 'cochinito'

AutorErnesto Osorio

El Consejo de la Judicatura del DF evalúa compartir los 400 millones de pesos destinados al fondo de retiro para jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con los 9 mil 500 trabajadores de la institución a través de un Fondo de Previsión Social.

Lo anterior se expuso el miércoles durante la más reciente reunión de ese órgano del Poder Judicial capitalino, en la cual se retomó un acuerdo para que el dinero proveniente de las retenciones del ISR de los trabajadores se ingresara como estímulos fiscales con base en un decreto presidencial de 2003.

Durante la sesión del miércoles, el consejero Manuel Díaz Infante y el oficial mayor del Tribunal, Francisco Gallardo, explicaron que la constitución del fondo de retiro aún no está formalizada.

"Me aclararon que los recursos ya rebasaban los 400 millones, que apenas se avanzó en el fondo para magistrados, pero que falta por decidir sobre el fondo de jueces y la constitución del Fondo de Previsión Social", explicó el consejero Jaime Cárdenas, único que votó en contra de la constitución del fondo, el pasado 28 de marzo.

REFORMA buscó la opinión del resto de los consejeros: el presidente José Guadalupe Carrera no pudo hablar, pues se encuentra en España; los consejeros Luis Manuel Marques Lugo y Sergio Casanueva se disculparon, ya que atendían labores académicas, en tanto que el magistrado Rafael Crespo y la consejera Luz del Carmen Guinea no fueron encontrados.

El consejero Díaz Infante no quiso responder hasta que el presidente del Consejo regrese de su viaje.

De peso en peso...

· El dinero para el fondo de retiro de jueces y magistrados se acumuló durante los ejercicios fiscales 2003, 2004 y 2005.

· El 14 de diciembre de 2006, los magistrados locales resolvieron convertir 373 millones de pesos retenidos del ISR en estímulos fiscales.

· El Tribunal Superior de Justicia del DF pretendía repartir el dinero entre 250 jueces y 70 magistrados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR